Constante crioscopica

• OBJETIVOS
• Determinar y analizar la constante crioscopia (Kf) teniendo en cuenta lo que ella representa para un solvente.
• Calcular pesos moleculares de diferentes solutos desconocidos partiendo de su descenso crioscopico.
• Conocer las utilidades del punto de congelación de una sustancia, viendo sus aplicaciones en nuestra vida diaria.
• Identificar las propiedades coligativas y deque manera influyen en los disolventes empleados para la determinación de los puntos de congelación de las disoluciones.
• Analizar como la concentración, el peso molecular, pueden alterar y diferenciar las disminuciones en los puntos de congelación de diferentes sustancias.
• DATOS Y OBSERVACIONES
El procedimiento que empleamos para determinar el descenso en el punto de congelación de losdisolventes y de la disolución, se conoce como el método de Beckmann.
En el desarrollo de este experimento disminuimos la temperatura varios grados por debajo del posible punto de congelación esperado y observamos la temperatura de la disolución a medida que se enfriaba. Agitamos continuamente la disolución y tuvimos especial cuidado en evitar que el disolvente se congelara sobre las paredes deltubo que contenía la disolución.
Medimos la temperatura cada 15 segundos con un termómetro que se encontraba ajustado a una alta escala para determinar con mayor precisión el punto de congelación.
Realizamos este mismo procedimiento para las tres sustancias que se habían pesado de forma adecuada en la balanza analítica en las proporciones definidas para esta práctica.
En esta práctica habíaque estar muy pendiente del desarrollo en que se iba dando la disminución de la temperatura para poder establecer con mayor precisión el punto donde se daba la congelación de la sustancia analizada, además pudieron haberse dado fallos por:
• El equipo no se encontraba en las mejores condiciones para trabajar, estaba rajado y los tapones no ofrecían la garantía necesaria.
• Errores al momento deleer la temperatura en el termómetro.
• Mala calibración de la balanza.
• Posibles descompensaciones del sistema cuando lo sacábamos en momento no apropiados.
Por esta razón es que se emplean otros métodos, para determinaciones de mayor precisión, se mide la temperatura con una pila termoeléctrica de uniones múltiples, y se sigue una técnica de trabajo en la cual el disolvente sólido y ladisolución se agitan hasta que se establece el equilibrio. Este procedimiento evita el sobreenfriamiento que en algunas ocasiones puede perturbar los resultados.
• CALCULOS Y RESULTADOS
3.1 Realizar un gráfico de temperatura vs. tiempo para el solvente puro y las dos soluciones y calcular el descenso del punto de congelación de estas ultimas.
NOTA: Los gráficos del ácido acético, del ácido benzoico yde la muestra problema, se encuentran mas adelante.
El descenso del punto de congelación de las soluciones se puede determinar mediante la gráfica, como lo indica la guía (prolongando la recta que se presenta después del punto de anomalía, figura 2).
De acuerdo con la experiencia del laboratorio, el descenso del punto de congelación de las sustancias tratadas fueron los siguientes:
Acidoacético: 16.2 ° C
Acido benzoico: 14.6 ° C
Muestra problema: 17.9 ° C
3.2 Evaluar la constante crioscopia del solvente. (Ácido acético)
La constante crioscópica del solvente se puede calcular mediante la siguiente ecuación:
Kf = RTf 2 M / Hfusión 1000
Donde:
R = 8.317 j/mol.°K
Tf = temperatura de fusión del solvente puro en °K
M = peso molecular gramo del solvente
Hfusión = calor de fusióndel solvente (11.723KJ/mol)
NOTA: El Hfusión se encuentra en tablas.
Remplazando en la ecuación:
Kf = 8.317 j/mol °K * (301°K)2 * 60 gm/mol * 1mol/11723 j
Kf = 3.56 °K gm / mol
3.3 Calcular el peso molecular de la muestra desconocida.
3.4 Calcular el porcentaje de error en la evaluación de la constante crioscópica.
% de error = (dato teórico - dato experimental / dato teórico) x 100...
tracking img