Constante de un calorimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En este trabajo se trata de describir como se llevo a cabo la determinación de la constante de un calorímetro a partir de la mezcla de agua a dos temperaturas diferentes.
1.0 OBJETIVO
Determinar la constante de un calorímetro a partir de una mezcla de agua a diferentes temperaturas.

2.0 INTRODUCCIÓN
"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", laaplicación específica de la Primera Ley de la Termodinámica al estudio de las reacciones químicas ha dado origen a  la Termoquímica, La cuál es una rama de la fisicoquímica que trata de los cambios térmicos asociados a las transformaciones químicas y físicas. Su objetivo es la determinación de las cantidades de energía calorífica cedida o captada en los distintos procesos a fin de ayudar a su remoción o desuministrar la que sea necesaria, así como desarrollar métodos de calculo basados en los principios termodinámicos para dichos reajustes sin recurrir a la experimentación, sin embargo se pueden comprender mejor los métodos utilizados en la termoquímica si se consideran, ciertos aspectos de su metodología y el desarrollo de las técnicas experimentales de uso más frecuentes para determinar lavariación del calor como una forma de la energía comprendida en una reacción, y es aquí donde la calorimetría nos permite  experimentalmente tal determinación con la utilización del calorímetro, que consiste en un recipiente aislado y lleno de agua en la cual se sumerge la cámara de reacción. Conociendo la cantidad de agua, su calor específico y la variación de temperatura se calcula el calor de lareacción.

HIPOTESIS: Al realizar la mezcla de agua (la primera a temperatura constante y la segunda a 80°C) se puede conocer el ΔT de esta mezcla y así resolver la ecuación para obtener la constante del calorímetro.

3.0 DEFINICIONES
TEMPERATURA: Es una escala en la cual se asignan valores numéricos al grado de calentantamiento.
CALOR: Es la transferencia de energía entre dos cuerpos queestán a diferente temperatura.
TRABAJO: Siempre que una fuerza actúa a lo largo de una distancia se ejecuta trabajo W.
CALOR ESPECIFICO: El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura a un gramo de sustancia
CALOR DE REACCION: Es la cantidad de calor intercambiado entre un sistema y sus alrededores cuando tiene lugar unareacción química en el seno del sistema a temperatura constante.
CALOR DE DISOLUCION: Cuando se diluye una disolución preparada previamente, es decir cuando se le adiciona disolvente para disminuir la concentración total del soluto es común que se libere o adsorba calor adicional.
CALOR DE VAPORISACION: Es una medida de la intensidad de las fuerza intermoleculares que se ejercen en un liquido.Esta propiedad se define como la energía necesaria para evaporar un mol de un líquido.
CALOR DE FORMACION: Es la energía necesaria para formar un mol de dicho compuesto a partir de sus elementos en condiciones normales.
SISTEMA TERMODINAMICO: Es una región finita del universo que se limita arbitrariamente con el propósito de estudiarlo. El sistema se encuentra delimitado por una frontera (quepuede ser real o imaginaria, fija o móvil) que lo separa del resto del universo, puede ser abierto (permite transferencia de masa y energía
atraves de la frontera) o cerrado (no permite le transferencia de masa y energía atraves de la frontera).

TERMODINAMICA: Es el estudio del equilibrio químico y de la energía, sus manifestaciones, su transporte, sus transformaciones y su uso.
PROCESOADIABATICO: Cualquier proceso termodinámico que este caracterizado por que no hay flujo de calor entre el sistema y sus alrededores se denomina adiabático.
ISOTERMICO: Temperatura constante
ISOBARICO: Presión constante
ISOCORICO: Volumen constante
CALOR SENSIBLE: Es el calor que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por tanto su estado.
CALOR...
tracking img