Constante de un resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE TANTO AGUANTA
Camilo Andrés Escobar

El experimento consistía en medir la constante K de un resorte tomando una base metálica y colgando un resorte de ésta. Luego, colgar diferentes masas dedicho resorte con el fin de medir la elongación en cada caso para, con esos datos calcular la constante k de dicho resorte.
Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente mediblesque caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placaelástica. la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico esdirectamente proporcional a la fuerza aplicada F:

siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materialeselásticos hasta un límite denominado límite elástico.
LEY DE HOOKE PARA LOS RESORTES
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del muelle o resorte,donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongación o alargamiento δ producido:
donde k se llama constante elástica del resorte y  es su elongación o variación que experimenta sulongitud.

La energía de deformación o energía potencial elástica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación:

Para hallar la constante de elasticidad de dichoresorte, utilizaremos tres métodos:
* K1= F1/ ∆k
* Grafica de la pendiente de F vs L
* Mínimos cuadrados
Durante la realización del experimento, tomamos un resorte de constantedesconocida k y colgamos diferentes masas con el fin de obtener su elongación según cada masa utilizada; ésto con el fin de tener unas medidas lo mas exactas posibles para poder desarrollar dos de los...
tracking img