Constantes de acidez y basicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Calculo de pH en disoluciones acidas”
Es evidente que si un ácido es fuerte (gran tendencia a ceder un protón) su base conjugada mostrará muy poca tendencia a aceptar de nuevo el protón, esto es,será débil. En cambio, si un ácido es débil, su base conjugada será fuerte. En general, cuanto más fuerte sea un ácido tanto más débil será su base conjugada, y viceversa.
De una manera cuantitativa,la fuerza de un ácido puede expresarse mediante el valor de la constante de equilibrio, que resulta de aplicar la Ley de Acción de Masas a la reacción de dicho ácido con agua. Así, para el casogeneral de un ácido AH, tendremos:
AH + H2O --> H3O+ + A-
  La constante de equilibrio será:

En disoluciones acuosas diluidas, que son las que se manejan corrientemente, la concentración delagua permanece prácticamente constante (igual a la del agua pura), por lo que cual es que se omite poner la concentración del agua [H2O], por el hecho de permanecer constante. Esta constante Ka, llamadaconstante de disociación, de ionización y también constante de acidez, mide cuantitativamente la fuerza del ácido AH. Cuanto mayor sea el valor de Ka, más fuerte será el ácido (y más débil su baseconjugada A-).
Supóngase un ácido AH con disociación parcial. El equilibrio es:

y la constante de disociación asociada será:

Despejando [H3O + ] de la constante de disociación:

Tomandologaritmos a ambos lados y aplicando la propiedad de los logaritmos para un producto se llega a:

E invirtiendo el cociente:

Estas formulas son usadas para calcular diferentes cosas, como el pH de unadisolución acida, como también la concentración de iones hidronio. Otra fórmula que implica a la escala del pH es la de:
pH + pOH = 14

Un ácido débil, HA, es un ácido que se disocia menos del 100 %en una solución de concentración moderada. Mientras un ácido fuerte es aquel que se disocia más que el débil.

“Calculo de pH en disoluciones básicas”
De forma completamente análoga, la fuerza...
tracking img