Constelaciones organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constelaciones organizacionales: Una Nueva Metodología para abordar los problemas del Mundo Empresarial
Por: Cecilio Fernandez Regojo
A veces, las Organizaciones y las Empresas se encuentran con distintos problemas: la empresa no se desarrolla adecuadamente, los clientes desaparecen, no se consiguen innovar los productos, los empleados están en permanente conflicto, la fusión de dos empresasno deja que el negocio se desarrolle, los empleados se marchan sin razón aparente, etc.
¿Dónde está el error? Un análisis racional nos puede dar pistas o indicar parte del problema, pero nunca una visión general. Las Constelaciones Sistémicas (Organizacionales) nos dan el eslabón perdido. El éxito de este método en empresas como Daimler-Chrysler, IBM o BMW contribuye a un creciente interés poresta metodología en toda Europa.
Las recientes investigaciones y desarrollos en este área nos ha llevado al descubrimiento de nuevas formas de análisis de cómo las organizaciones evolucionan y se desarrollan con éxito. A través de una utilización habilidosa de las Constelaciones Organizacionales, se consiguen descubrir dinámicas ocultas que están en funcionamiento en las organizaciones y empresas.Esto se realiza de tal forma que, de una manera sencilla y directa, es reconocido por todos los que trabajan en la empresa.
Problemas complejos, ya sea la estructura organizacional, el liderazgo o el reconocimiento apropiado y genuino de los empleados, pueden tener soluciones muy sencillas. Empresarios, directivos y consultores tienen cada vez más curiosidad e intriga con las solucionesencontradas, cuando se utilizan las Constelaciones Organizacionales y el pensamiento sistémico.
La técnica original de una “Constelación” de un sistema consiste en que el cliente elija “personas no conocidas” para representar sus empleados, los departamentos de la empresa, los clientes, los proveedores e incluso los productos.
El cliente coloca estos “representantes” en un lugar que sienta que es eladecuado y de una forma intuitiva. A continuación, esos “representantes” dicen lo que sienten, qué movimientos les gustaría hacer y si sienten que falta alguien o algo. Los representantes se mueven hasta que sientan que están en “lugar adecuado” y se consiga traer la tranquilidad a todo el sistema.
En situaciones que exigen confidencialidad y privacidad es posible utilizar esta metodología sólo conla presencia del cliente y sustituyendo los representantes por objetos, figuras, cartulinas, pegatinas, etc.
Las soluciones encontradas con representantes “reales” tienen más fuerza e impacto, pero este acercamiento más privado es muy interesante como diagnóstico y como inicio de un trabajo, o bien cuando las circunstancias así lo exigen.
Lo verdaderamente interesante de esta metodología es queel cliente se queda con una imagen clara de la situación actual, de la eventual solución y de los caminos que tiene que recorrer. Todo se realiza de una forma intuitiva y fluida, lo que hace que la solución quede totalmente integrada por el cliente y sea de más fácil aplicación.
Cualquier persona en un puesto de responsabilidad, en la industria, comercio, servicios o gobierno, en una organizaciónde sanidad o educacional, se puede beneficiar de esta metodología y encontrar buenas soluciones en muy poco tiempo.

Qué es un Sistema
“Un Sistema es un conjunto de elementos que están interconectados entre sí en una continua relación de cambio”.
Dicho con otras palabras, un Sistema es cualquier grupo de personas que habitualmente trabaja, aprende, se divierte o se relacionan en conjunto.Incluye los propietarios de las empresas, los fundadores, directivos, gestores, empleados, departamentos, productos, mercado, clientes, etc. en empresas u organizaciones, clubes deportivos, hospitales, autonomías, gobierno, etc.
El denominador común de estas organizaciones es que están compuestas por seres humanos. La dinámica sistémica surge cuando los seres humanos funcionan en un grupo....
tracking img