Derecho

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Diferenciación entre la tasa, el impuesto y la contribución especial:
Cuando el estado nos exige el pago de un impuesto, nadie nos interroga sobre la medida o proporción en que utilizaremos o creemos utilizar los servicios generales que el estado presta; porque es absurdo pretender que nadie anticipe en que medida lo protegerá la defensa interior o exterior del estado o en que grado o proporciónusara de los beneficios que las funciones de higiene cumplidas por los agentes públicos puedan prestarle.
Los escritores alemanes que usan, siguiendo una terminología latina, el vocablo
"exacción" en lugar del vocablo "contribución", suelen decir que debe dividirse esta carga en dos categorías: las especiales y las generales. A las primeras las califican como tasas, y dentro de las segundasconsideran incluidos todos los impuestos.
Los ingresos por multas, provenientes de contravenciones y toda forma de sanción pecuniaria se consideran por los mismos escritores como integrando el concepto genérico de contribuciones.
El principal factor de separación de ambas formas contributivas es el diverso grado de coacción que exisate entre unas y otras.
Es exacto que no se puede hablar de lalibertad de usar o no usar los servicios prestados por los Tribunales de Justicia que deben dirimir las contiendas judiciales, porque es muy relativo el grado que la voluntad o el libre albedrío intervienen o dejan de intervenir en el uso de tales servicios.
Pero si se los utiliza se debe pagar la tasa establecida.
Correspondería decir que en los impuestos la obligación de pagar el tributo, sin queentre en juego la voluntad del contribuyente, y la coacción jurídica, son circunstancias claras y terminantes, mientras que tratándose de las tasas existe una coacción velada de la autoridad estatal.
Algunos autores, con el deseo de aclarar términos, toman como base el grado de generalidad de los servicios, que dividen en tres grupos, atendiendo a sus fines:
Colectivos: como los de seguridadinterna y externa. A este grupo corresponden los impuestos.
Fiscales como los de balizamiento portuario, almacenaje y descarga con elementos fiscales o eslingaje. A este grupo corresponden las tasas públicas
Industriales o servicios de llamadas empresas públicas, como la acuñación monopolizada por el Estado, la entrega de pólvora, dinamita fabricada por el,
etc. Corresponde nombrar a este grupocon la expresión tasa - precio. Porque aquí, el estado impone en realidad un monopolio de fabricación y venta, y fija

un valor que nadie puede observar.-
Según Nitti, Las tasas son la contraprestación de un servicio obtenido del estado o de los poderes locales, mientras que los impuestos son contribuciones generales pagadas para servicios públicos indispensables.
Cuadro comparativo: tasas eimpuestos

?TASAS

IMPUESTOS



: Es la contraprestación de un servicio que el individuo usa en provecho propio.

Es una contribución de los individuos al f
mantenimientodel estado considerado como \
institución necesaria a la subsistencia de la vida ¡
colectiva. i

! El sacrificio tiene en vista el interés particular El sacrificio tiene en vista el interés general y en
}y enforma mediata el interés general. íforma mediata el interés particular.

En principio no son obligatorias. Nadie puede ser obligado a utilizar los servicios ni ¡perseguido porque prescinda de ellos; ? aunque al monopolizar el estado ciertos {servicios públicos que imponen tasas, su íempleoes forzoso como consecuencia del jmonopolio y la necesidad. Esta forma indirecta de coacción es muydistinta a la ícoacción legal que presiona para el cobro del «impuesto.

La coacción jurídica es categórica, general y i; uniforme. Todo individuo debe pagarlo; si se \ resiste y el Estado lo advierte, se le obliga por conminación administrativa al comienzo y por acción judicial después, pudiendo llegarse a la : violencia material en caso de rebelión, como lo recuerdan diversos hechos históricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS