Constitución 1.812

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
COMENTARIO DE TEXTO: “CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ”
1. Clasificación del texto
a. Señala cuál es la naturaleza del texto. ¿Quiénes son sus autores? ¿Qué podemos decir sobre ellos?
Es un texto de naturaleza jurídico, porque es un texto legal. Sus autores fueron las Cortes de Cádiz. Se reunieron en plena Guerra de la Independencia, dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesaen España aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen. Formaron aquellas cortes, según Solís:
* 90 eclesiásticos
* 56 juristas
* 30 militares
* 14 nobles
* 15 catedráticos
* 49 altos funcionarios
* 8 comerciantes
* 20 sin profesión definida.
b. ¿Cuál es la fechadel texto? ¿Es una fuente histórica directa? ¿Cuáles es su finalidad?
La fecha de proclamación del texto es el 19 de marzo de 1.812, de ahí su sobrenombre de “Pepa”. Es una fuente histórica directa, ya que da información sobre las leyes de la época. Su finalidad es : en ella aparece la idea de nación española, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españolesde los dos hemisferios. La Nación unitaria se declara libre e independiente. La forma de Estado sería una monarquía –en la persona de Fernando VII, pero parlamentaria o constitucional.
2. Definición de las ideas
a. ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuáles son sus ideas secundarias?
Sus principios fundamentales son:
1. Soberanía nacional, por la cual el poder está en el pueblo a travésde sus representantes en Cortes.
2. Derechos fundamentales del individuo, como la libertad de expresión y prensa, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Estos derechos son considerados legítimos y naturales.
3. División de poderes en
1. Legislativo. Corresponde a las Cortes, que son unicamerales y gozan de amplios poderes. El Rey no puede suspenderlas ni disolverlaspero sí sancionar y promulgar las leyes, y conserva el derecho de veto suspensivo temporal.
2. Ejecutivo. Corresponde al Rey, cuya persona es sagrada e inviolable, pero está sometido a ciertos límites. No es responsable, pero sí sus ministros.
3. Judicial, que recae en los tribunales de justicia. Se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.
4.Sufragio universal masculino indirecto. Los españoles serán ciudadanos con derechos. Los diputados se eligen por dos años; puede serlo cualquier español mayor de 25 años; pero se requiere disponer de una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (sufragio censitario).
5. Estado confesional, en el que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana. Esto implica unaconcesión a los absolutistas por parte de los liberales.
6. Igualdad ante la ley. Todas las personas podrán acceder a un cargo público si su capacidad es adecuada; se valora el talento personal y no el nacimiento o el título. Es el fin de los privilegios de la sociedad estamental. Es obligatorio pagar impuestos de forma proporcional a la riqueza.
7. Milicia Nacional, cuerpo armado devoluntarios para defender la Constitución.
8. Derecho de los españoles a la enseñanza primaria pública y obligatoria.
Con otros Decretos socioeconómicos (como la abolición de la Mesta, de la Inquisición, de los gremios, de los señoríos jurisdiccionales, de los mayorazgos y la desamortización de tierras comunales), los liberales gaditanos querían realizar reformas para liquidar los fundamentoseconómico-jurídicos del Antiguo Régimen y establecer un nuevo orden liberal en España.

3. Encuadre histórico
a. ¿Cuáles son los motivos que dan lugar a la constitución de 1.812?
La situación en España es caótica:
* Los ejércitos napoleónicos han invadido el país.
* Napoleón ha reunido en Bayona a Fernando VII y Carlos IV. Consigue que el primero abdique en el segundo y este en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS