Constitución como norma jurídica.

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA

TEMA 1: El Estado como poder político concentrado y su legitimación

Según M. Hauriou, su definición de Estado es: “El Estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en el que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”. Esta esuna definición de la más completa porque aparecen todos los elementos del Estado (personas, determinado territorio y organizadas y gobernadas por un poder que puede usar legítimamente la fuerza). Cada uno de los elementos del Estado merecen ser estudiados individualmente (los dará Agapito).

En cuanto al concepto de Nación (echar un ojo al Artículo 2 de la Constitución). El segundo artículo de laConstitución refleja el sentimiento español que se tenía en el año 1978. Ahora sería imposible realizar este artículo por el conflicto entre nacionalidades y autonomías. Según el Tribunal Constitucional, no es posible que Cataluña se independice, sería posible si se cambiara el artículo 2 de la Constitución.
Diremos que hay dos conceptos de Nación:
Hay un concepto de origen alemán que consideraa la Nación como un grupo de personas unidas por unos lazos culturales, históricos y lingüísticos e incluso raciales.
Frente a ese concepto, existe otro concepto de origen francés que incorpora un elemento subjetivo que tiene que ver con ese sentimiento de pertenencia.

A lo largo de la historia el concepto alemán derivó en un Nacionalismo Excluyente, es decir, aquel que no comparta esosrasgos raciales, culturales, etc. Esto se vio reflejado en la II Guerra Mundial. En cambio este sentimiento francés es el que ha triunfado y predomina porque es un Nacionalismo no Excluyente, sino todo lo contrario.

El elemento del poder (lo explicará Agapito)

Los poderes del Estado son el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que son los poderes constituyentes, pero no hay que olvidar lospoderes cuasi-constituyentes que son la Reforma Constitucional y la labor del Tribunal Constitucional cuando interpreta la Constitución.

Reformar la Constitución es desde el Derecho dar una respuesta jurídica a un problema político. Todos los ciudadanos están sometidos al poder de la ley.

El Estado como organización política asentada en un territorio necesita de un orden jurídico para ordenarla vida y se organiza con leyes, y esas leyes están articuladas sobre la base de la Constitución que es la norma suprema de ese sistema normativo. Esto significa que en su estructura nos vamos a encontrar con la regulación de las relaciones de poderes del Estado y por otro lado en la Constitución se reconocen y garantizan los derechos del Estado.
Al haber un grupo de personas hace que surja elconflicto. El Derecho cumple una doble función: trata de evitar el conflicto y, en un segundo momento al estallar el conflicto, el derecho trata de resolver ese conflicto. Pues la Constitución también trata de establecer un orden para que el Estado funcione. En los Estados también surgen conflictos, así que interviene el Derecho.

En los Estados se tienen que reconocer y garantizar derechos, y ensegundo lugar se tienen que dividir, limitar y controlar lo que hace el poder. 
Si sumamos el elemento del Estado y la Constitución, el resultado que tenemos es el Estado Constitucional.

El Estado es la organización política y la Constitución es la norma suprema. ¿Qué papel juega la Constitución en el Estado? La Constitución va a garantizar la libertad de los ciudadanos en primer lugar. Ensegundo lugar, la Constitución aplicada en determinado Estado se elige como la norma suprema de todo el cuerpo legal. Y por ultimo, cuando afirmamos que estamos en un Estado Constitucional, significa que esa una agrupación humana agrupada en territorio se rige por normas, donde por encima se encuentra la Constitución con unas características. En esa norma suprema existen una serie de principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Como Norma Fundamental
  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • constitucion como norma
  • la norma juridica como juicio
  • El contrato como norma juridica
  • Los Sistemas Juridicos Como Sistema De Normas
  • La Jurisprudencia Vinculante Como Norma Juridica
  • Derecho como sistemas de normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS