Constitución española 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 Y EL DERECHO DEL TRABAJO
A) El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el Estado social de derecho
El art. 1.1 “_España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político._” declara España como estado social ydemocrático de derecho, cuyo término intenta dar un carácter social y obrero, es decir, un sociedad pluralista lo cual está muy especificado en la Constitución.
a) Voluntad de la Constitución para con un estado social de derecho están en los arts. 9.2 “_Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integrasean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social._”, 33.2 “_La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes._”, etc.
b) Mientras la sociedad pluralista aparece en el art. 1.1 y son mencionados los partidos políticos,sindicatos de trabajadores y asociaciones de empresarios en los arts. 6 “_Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamientodeberán ser democráticos._” y 7 “_Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos_”.
B) El trabajo en la Constitución
a)En el Título Preliminar donde se traza los principales rasgos fundamentales del Estado aparecen mencionados los partidos políticos, las Fuerzas Armadas y los sindicatos dando especial importancia al Estado social de Derecho.
b) La libertad sindical y el derecho de huelga, art. 28 “_1. Todos tienen _derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho alas Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a lasmismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.” aparecen en la Sección 1º.
c) Dentro de los derechos y deberes de los ciudadanos, Sección2º, aparece un importante contenido laboral; deber de trabajar de todos los españoles, art. 35 “_Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón desexo_”; la relación entre trabajadores y empresarios, art. 37 “_1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios. 2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin...
tracking img