Constitución Política De 1856

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Constitución Política de 1856
TITULO I (IV SECCIONES artículo 1 al 38)
SECCION I De los derechos del Hombre (artículo 1 al 29)

El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En la República todos nacen libres. La enseñanza es libre. Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria ó trabajo que le acomode, siendo útily honesto, y para aprovecharse de sus productos. Nadie puede ser obligado á prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.

La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial ó administrativa. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Es inviolable el derecho de petición ejercido porescrito, de una manera pacífica y respetuosa. Á nadie se le puede coartar el derecho de asociarse ó de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Todo hombre tiene derecho de poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa. No hay, ni se reconocen en la República, títulos de nobleza, ni prerrogativas, ni honores hereditarios.

En la República Mexicana nadie puede ser juzgadopor leyes privativas, ni por tribunales especiales. No se podrá expedir ninguna ley retroactiva. Nunca se celebrarán tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país en donde cometieron el delito la condición de esclavos. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtudde mandamiento escrito de la autoridad competente.

Ninguna detención podrá exceder del término de tres días. Establece las garantías del acusado. Ningún juicio criminal puede tener más de tres instancias. La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas, está libre de todo registro. No habrá monopolios ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones á título de protección á laindustria,

SECCION II De los mexicanos (artículos 30 – 32)
Establece quienes son considera dos mexicanos así como sus obligaciones. Los mexicanos serán preferidos á los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos ó comisiones de nombramiento de las autoridades,

SECCION III De los extranjeros (artículo único 33)

Tienen derecho á las garantías otorgadas en lasección 1ª título 1º. Tienen obligación de contribuir para los gastos públicos, de la manera que dispongan las leyes, y de obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del país, sujetándose á los fallos y sentencias de los tribunales, sin poder intentar otros recursos, que los que las leyes conceden á los mexicanos.

SECCION IV De los ciudadanos mexicanos (Artículo 34 al 38)Quienes son mexicanos quien tenga cumplidos dieciocho años, modo honesto de vivir, sus prerrogativas, obligaciones, y como se pierde la calidad de ciudadano.

TITULO II (DOS SECCIONES, artículo 39 al 49)
SECCION I (artículos 39 al 41)
De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Es voluntad del pueblo mexicanoconstituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de su competencia, y por los de los Estados para lo que toca á su régimen interior.

SECCION II (artículo 42 al 49)
De las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

El territorio nacionalcomprende el de las partes integrantes de la federación, y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Establece las partes integrantes de la federación. Que estados conservaran sus límites.

El Estado Valle de México surge del Distrito Federal. Se crea el Estado de Nuevo León y Coahuila. Los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1856
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS