Constitución política de la nueva granada 1853 y constitución de la provincia de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA GRANADA 1853 Y CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTANDER


PROBLEMA

¿Fue la Constitución de 1853 la solución a las inconformidades generadas por la situación social y jurídica de la época? ¿Mirando el ejemplo de la primera Constitución de la Provincia de Santander, se considera que el mal llamado federalismo de la época sí generó resultados óptimos?HIPÓTESIS

Con el presente ensayo se pretende demostrar las falencias contenidas en la Constitución de 1853, que generaron el fracaso de la instauración del federalismo en la República de la Nueva Granada, y el consiguiente golpe de estado. A su vez, se analiza una de las Constituciones Provinciales de la época, para dar cuenta de las falencias que se generaron igualmente al interior de lasprovincias.

1. La Constitución de 1853 no remedió el inconformismo contra el Congreso de la época por parte de los electores populares.

Con la expedición de la Constitución de 1853, se da inicio a lo que se conoce como la primera República Liberal , que junto con la Constitución de 1843 que estructuró la Primera República Conservadora, y la Constitución de 1886 que sentó las bases de la SegundaRepública Conservadora, se convierten en las constituciones que engendraron los que se conoce como las Tres Repúblicas de Partido.
Pero más allá de marcar el hito de la Primera República Liberal, y más aún los albores del federalismo, se considera que esta Constitución surge en medio del conflicto interno que enfrentaba el Presidente de la República, José María Obando.

Se debe recordar que elseñor Obando, perteneciente al partido liberal, careaba dos posiciones que dividían a su mismo partido, pues de un lado se encontraban los radicales o gólgotas, conformados básicamente por los jóvenes ilustrados, y por otro lado, los demócratas o draconianos, conformados por los artesanos, negros, mulatos del cauca y algunos comerciantes moderados.

Lo anterior evidenciaba la disparidad de interesesentre unos y otros dentro del partido liberal, pues los gólgotas deseaban una completa libertad en relación con el comercio y en general la economía de la época; a su vez, los draconianos, buscaban que el gobierno generara políticas económicas proteccionistas y así mismo que existiera un federalismo limitado.

De otro lado, el Presidente Obando, tenía un gran dilema contrapuesto a la lealtad consus electores populares, que consistía básicamente en la lealtad con las instituciones jurídicas, y el respeto a la Constitución y al Congreso, lo que soslayaba con los intereses de los draconianos, que recuérdese hacían parte de su partido gestor.

Finalmente, Obando no pudo dar una solución que beneficiara a todas las partes interesadas en su gobierno, pues éste terminó por sancionar unaConstitución por medio de la cual, se minimizó el poder del gobierno Central, y a su vez debilitó al ejército, entre otras consagraciones constitucionales que se expondrán más adelante, lo que a futuro provocó la caída de su poderío.

2. Se consagra el total gobierno en cabeza de cada una de las provincias, desproveyendo de tal facultad al gobierno central, sin limitar el poder de las provincias adecisiones de simple administración.

El artículo 10 de la Constitución de 1853 reza así:
“Artículo 10.- La República de la Nueva Granada establece para su régimen y administración general, un Gobierno popular, representativo, alternativo y responsable. Reserva a las provincias, o secciones territoriales, el poder municipal en toda su amplitud, quedando al Gobierno general las facultades yfunciones siguientes:
1. La conservación del orden general; el derecho de resolver sobre la paz y la guerra, y la consiguiente facultad de tener ejército y marina, y estatuir lo conveniente a su organización y administración;
2. La organización y administración de la Hacienda Nacional; establecimiento de contribuciones y ordenamiento de gastos nacionales; arreglo y amortización de la deuda...
tracking img