Constitución politica de ghana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47658 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE GHANA

CONSTITUCIÓN

DE LA

REPÚBLICA

DE

GHANA

1992

Preámbulo

LA CONSTITUCIÓN

DE LA

REPÚBLICA DE GHANA

EN EL NOMBRE DEL DIOS TODOPODEROSO

Nosotros, el pueblo de Ghana,

En ejercicio de nuestro derecho natural e inalienable de establecer un marco de gobierno que asegurar para nosotros y la posteridad los beneficios de la libertad, la igualdad deoportunidades y de prosperidad;

En un espíritu de amistad y paz con todos los pueblos del mundo;

Y en solemne declaración y afirmación de nuestro compromiso con;

Libertad, Justicia, la probidad y rendición de cuentas;

El principio de que todos los poderes de la primavera de Gobierno de la voluntad soberana del pueblo;

El principio de sufragio universal;

El Estado de Derecho;

Laprotección y preservación de los derechos humanos fundamentales y de las Libertades, la Unidad y la estabilidad para nuestra nación;

NO ADOPTAN, promulgar y damos a nosotros mismos esta Constitución.

La Constitución

CAPITULO PRIMERO

LA CONSTITUCIÓN

1.

(1) La soberanía de Ghana reside en el pueblo de Ghana en cuyo nombre y por cuyo bienestar los poderes del gobierno se deben ejerceren la forma y dentro de los límites establecidos en esta Constitución.

(2) La Constitución será la ley suprema de Ghana y de cualquier otra ley declarada incompatible con cualquier disposición de esta Constitución, en la medida de la incompatibilidad, quedará sin efecto.

2.

(1) Una persona que alegue que -

(A) una ley o cualquier contenido o realizado bajo la autoridad de éste o decualquier otra ley, o

(B) cualquier acto u omisión de cualquier persona;

es inconsistente con, o está en contravención de una disposición de esta Constitución, podrá interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para una declaración a tal efecto.

(2) El Tribunal Supremo, a los efectos de una declaración en virtud de la cláusula (1) del presente artículo, dictar las órdenes y dar lasinstrucciones que considere adecuadas para dar efectividad, o de activar la aplicación que deba hacer, en la declaración para hizo.

(3) Cualquier persona o grupo de personas de las cuales una orden o instrucción se trata en la cláusula (2) de este artículo por el Tribunal Supremo, debidamente obedecer y cumplir los términos de la orden o dirección.

(4) El no obedecer o llevar a cabo los términosde una orden o instrucción que hayan sido dictados en virtud de la cláusula (2) del presente artículo constituye un crimen de alta en esta Constitución y se constituyen en el caso del Presidente o el Vicepresidente, un motivo de separación del cargo en virtud de esta Constitución.

(5) Una persona condenada por un delito de alta en la cláusula (4) del presente artículo -

(A) será sancionadocon prisión que no exceda de diez años sin la posibilidad de una multa, y

(B) no ser elegible para la elección o de nombramiento, a cualquier cargo público durante diez años a partir de la fecha de expiración de la pena de prisión.

3.

(1) El Parlamento no tiene poder para promulgar una ley que establece un Estado de partido único.

(2) Cualquier actividad de una persona o grupo depersonas que suprime o se propone suprimir la actividad lícita política de cualquier otra persona o cualquier clase de personas, o personas en general, es ilegal.

(3) Cualquier persona que -

(A) por sí mismo o en concierto con otros, por cualquier medio violento o ilegal de otros, suspende o deroga o derroca a esta Constitución o cualquier parte de ella, o los intentos de hacer cualquiera de talesactos, o

(B) ayudas y cómplice de cualquier manera cualquier persona mencionada en el párrafo (a) de esta cláusula, comete el delito de alta traición y, una vez convicto, condenado a sufrir la muerte.

(4) Todos los ciudadanos de Ghana tendrá el derecho y el deber en todo momento -

(A) para defender esta Constitución y, en particular, para resistir cualquier prisión o grupo de personas...
tracking img