Constituci N Reforma

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
- - Reforma Constitucional- -
Siempre hablamos de los 3 poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; pero ahora vamos a hablar de otro que no está comprendido en esos 3 y es el Poder Constituyente. Éste es el que elabora la Constitución o la reforma, en fin, el que actúa con una "función constituyente".
Todos los países que han elaborado una Constituión, ya sea flexible o rígidatienen este poder. Para la primera decimos que existe tal poder aunque el mismo poder legislativo pueda hacer las reformas, porque visto desde un punto de vista funcional, existe esa facultad que es inherente al poder constituyente, entonces diremos que hay un poder legislativo con un poder constituyente inmerso. Y para la segunda el poder constituyente es evidente y notorio, ya que sólo este puedereformal la Constitución.
A dicho poder lo compone la soberanía del cuerpo electoral, o sea la soberanía que los ciudadanos prestan para las elecciones. Por eso se dice que quien elije por úlitmo es el poder constituyente.
Siguiendo el principio de soberanía popular, el titular del poder constituyente es el pueblo.
Técnicamente se puede definir como "voluntad originaria, soberana, suprema ydirecta que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".
Solo agregamos que pueden haber dos tipos de poder constituyente: uno originario (que es el que crea la primera Constitución de un país) y uno derivado (que se dice que es permamente, y que interviene cada vez que se trata de ua reforma).
En nuestropaís el Poder Constituyente originario fue el que estableció la Const. de 1830 y el derivado es el que quedó establecida en ella, como el conjunto de órganos que tienen la facultad de reformar la Constitución indicados en el art. 331, que independientemente del procedimiento utilizado, siempre está el "órgano medular" llamado Cuerpo Electoral (grupo de individuos con derecho a voto en una eleccióny que emiten su voto válidamente en la misma).

ART. 331
El acápite de este art. dispone que la Constitución puede reformarse total o parcialmente conforme a los procedimientos que en el se expresan: son 5.
En cuanto al contenido hay bastante libertad para reformar la Const, teniendo como límite ciertas normas que deben de respetarse, conocidas como "pétreas" y que no se pueden reformar. Muchoshan criticado la naturaleza de tales normas, porque argumentan que está violando una facultad que atribuye la misma Constitución "reformal parcial o total", mientras que otros dicen que una cosa es reformar y otra cosa es cambiar, y si se trata de una reforma total, es un cambio y no una reforma.
Veremos a continuación los procedimientos:
- Iniciativa Popular
- Proyecto Alternativo
- IniciativaLegislativa
- Convención Nacional Constituyente
- Leyes Constitucionales

INICIATIVA POPULAR: Para evocar este procedimiento, se debe presentar el proyecto apoyado por el 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional.
Las condiciones de tal presentación es que debe estar escrito, que el apoyo debe ser por el medio escrito (firmas), expresar con absoluta precisión cuales son lasnormas de la Constitución que se modifican, se suprimen o se adicionan.
Eso se presenta ante el Presidente de la Asamblea General (vicepresidente de la república), y no es necesario discutirlo ni tratarlo, con el hecho de presentarlo debe ser "sometido a decisión popular" como lo dice el mismo art.
La Corte Electoral hace un control de las firmas que lo apoyan, para verificar que sean auténticas yque alcancen el porcentaje exigido, como también verificar si los firmantes son ciudadanos.
Se realiza entonces un pleibiscito para escuchar la decisión del pueblo en la elección mas próxima (nacional), participando con la papeleta de SI o NO. Para someterse a pleibiscito en las elecciones más proximas debe haber sido presentado con una antelación de 6 meses, de lo contrario queda para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCI N
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCI N EN EL ART
  • REFORMAS A LA CONSTITUCI N DE 1886
  • Las Reformas De Constituci N
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N
  • La Constituci N
  • Que es una constitucio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS