Constitucion 1928

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1928
El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en el nombre de Dios Todopoderoso, y en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 126 del Pacto Federal vigente, decreta la presente:
CONSTITUCIÓN

Título Primero. La Nación Venezolana y su Organización

Sección Primera. Territorio y división política
Artículo 1.- La NaciónVenezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de Potencia extranjera.
Artículo 2.- El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la CapitaníaGeneral de Venezuela, con las modificaciones que resulten de los tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aun por tiempo limitado.
Artículo 3.- El territorio nacional se divide, para los fines de la organización interior política de la República, en el de los Estados, el delDistrito Federal, el de los Territorios Federales y el de las Dependencias Federales.
Artículo 4.- Los Estados son:
Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia.
Artículo 5.- Los límites generales de cada uno de los Estados son los que actualmente tienen; y sedeterminan por los que señaló a las antiguas Provincias la Ley de 28 de abril de 1856 con las variaciones provenientes de la creación del Distrito Federal y de los Territorios y Dependencias Federales, más las introducidas por la Constitución Nacional de 5 de agosto de 1909 y las convenidas en 1917 entre los Estados Aragua y Carabobo.
Los Estados limítrofes pueden, mediante convenios que aprueben susrespectivas Legislaturas, modificar su común frontera, haciéndose recíprocamente las compensaciones o cesiones de territorio que tengan a bien.
Artículo 6.- El Distrito Federal será organizado por Ley especial y se compondrá de los Departamentos
Libertador y Vargas. El primero lo forma la ciudad de Caracas junto con sus parroquias foráneas: El Recreo, El Valle, La Vega, Antímano, Macarao yMacuto.
La Ley determinará las atribuciones de la municipalidad del Distrito Federal de modo que no sea entrabada en él la acción política del Poder Federal.
Artículo 7.- La ciudad de Caracas es la capital de las Estados Unidos de Venezuela y el asiento del Gobierno Federal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso b), atribución 24 del Artículo 100, y en la atribución 25 del propio Artículo.Artículo 8.- Los Territorios Federales son el Amazonas y el Delta Amacuro. Se organizarán por Leyes especiales con los límites que respectivamente tienen en la actualidad.
Los límites de dichos Territorios y los del Distrito Federal con los Estados vecinos podrán ser modificados mediante Convenios que con los Gobiernos de éstos celebro el Poder Ejecutivo Federal y aprueben el Congreso Nacionaly las Legislaturas de los respectivos Estados.
Artículo 9.- Los Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro y los demás que se crearen conforme el Artículo siguiente pueden optar a la categoría de Estados, siempre que reúnan las condiciones siguientes:
1. Tener por lo menos la base de población requerida para la elección de un Diputado conforme a esta Constitución;
2. Comprobar ante elCongreso que están en capacidad para atender al servicio público en todos sus ramos y cubrir los gastos que éste requiera.
Artículo 10.- Son Dependencias Federales las islas venezolanas del Mar de las Antillas, excepto las de Margarita y Coche, que constituyen el Estado Nueva Esparta. El Gobierno y la administración de dichas Dependencias corresponden directamente al Ejecutivo Federal mientras...
tracking img