Constitucion Articulos Del 16 Al 30

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ARTICULO 16
Este articulo nos habla de las garantías de seguridad jurídica por lo siguiente Prohíbe el que alguien (autoridad) quiera molestar a alguien o irrumpir en su casa sin una orden judicial, la cual no podrá ser expedida amenos que haya alguna denuncia. Las visitas domiciliarias están permitidas pero solas para revisar el cumplimiento de las normas (esto es un cateo).
En toda orden decateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en suausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.
Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las víctimas u ofendidos.Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes.
ARTICULO 17
Este artículo nos habla de las garantías de seguridad jurídica por lo siguiente Nadie puede hacerse justicia por si mismo, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Pero se tiene derecho a recibir justicia, gratuitamente. Nadie puede ser aprisionadopor deudas de carácter civil.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Las leyes preverán mecanismos alternativos de soluciónde controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
ARTICULO 18
Este artículo nos habla de las garantías de seguridad jurídica por lo siguiente Solo habrá lugar a prisión preventiva por delito que merezca pena corporal. Los gobiernos de la Federación y los estados organizaran elsistema penal. La federación y los gobiernos de los estados establecerán instituciones para menores infractores
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo,la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinsercióndel sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observandolos beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección ytratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.
Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no aplicará en caso de delincuenciaorganizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.
ARTICULO 19
Este artículo nos habla de las garantías de seguridad jurídica por lo siguiente Ninguna detención podrá sobrepasar los 3 días sin haberse declarado una auto de formal prisión (se aclararan el delito, lugar, tiempo, circunstancias y los datos de la averiguación).Todo proceso se seguirá por el delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 articulos de la constitucion
  • Articulo 30 de la constitucion.
  • Articulos De La Constitucion Del 16 Al 29
  • Articulo 14 y 16 de constitucion mexicana
  • Articulo 16 de la constitucion politica colombiana
  • ANÁLISIS DEL ARTICULO 20 AL 30 DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Analisis articulos 20-30 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Violación De Los Articulos 21 Al 30 De La Constitución Política De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS