Articulo 30 de la constitucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 30
Este articulo habla sobre como se puede adquirir la nacionalidad, la nacionalidad puede ser por nacimiento o por naturalización pero para adquirirla se deben cumplir con ciertos requisitos que la constitución exige para cada una de las dos nacionalidades ya sea la de que es por nacimiento o bien la que es por naturalización.
Para ser mexicano por nacimiento es necesario nacer enterritorio mexicano sin importar la nacionalidad de tus padres, o nacer en el extranjero con padres mexicanos o bien de padre o madre mexicana y por ultimo nacer a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas.
Por otro lado la constitución también señala los requisitos necesarios para ser mexicano por naturalización y son los siguientes, en primer lugar los extranjeros que obtengan de la secretariade relaciones carta de naturalización yen segundo la mujer o el varón que contraiga matrimonio con mujer o varón mexicanos y establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.
Es importante saber estos datos ya que nos ayudan a diferenciar entre un mexicano por nacimiento y un naturalizado, ya que hay cargos d funcionarios públicos en los cuales se requiere la nacionalidad por nacimiento yno se admiten a los naturalizados.
Artículo 31
Este articulo nos plantea las obligaciones que tienen los mexicanos, en primer lugar está la obligación de hacer que sus hijos o pupilos que sean menores de quince años concurran a una escuela ya sea esta primaria o secundaria para así tener una educación elemental y militar, una segunda obligación es la de asistir los días y horas designadospara recibir educación cívica y militar, la tercera es el alistarse y servir a la guardia nacional conforme a lo que dicte la ley y por ultimo esta la obligación de contribuir a los gastos públicos de la federación y estado en que resida cada individuo.
Este artículo nos habla de las obligaciones que debe de tener cada individuo mexicano, es importante que estas estén ya establecidas en la ley y queel ciudadano tenga conocimiento de que son su deber realizarlas.
Artículo 32
Este articulo habla sobre las preferencias que tiene un mexicano sobre un extranjero en igualdad de circunstancias, dice que para toda clase de concesiones y empleos, cargos o comisiones del gobierno es necesario ser mexicano por nacimiento siempre y cuando no sea i dispensable la calidad de ciudadano asimismo nosrefiere que para pertenecer a la marina o a la fuerza aérea es necesaria la nacionalidad por nacimiento y así nos menciona varios cargos que se pueden desempeñar como lo son el ser capitán, piloto, patrón, maquinista, mecánico para los cuales es necesaria la nacionalidad mexicana por nacimiento.
Es necesario saber quiénes son mexicanos por naturaleza y por nacionalidad ya que para el caso deartículo 32 que nos indica los cargos que solo pueden ser ocupados por una mexicano por nacimiento, así bien debeos de entender que el mexicano por nacimiento siempre va a gozar de mayores privilegios que un naturalizado o extranjero.
Articulo 33.
Con este articulo comienza el capitulo III que habla de los extranjeros, es importante tener en mente el articulo 30, ya que nos habla de las calidades quedebe de poseer un mexicano ya sea por naturaleza o naturalización, en la ausencia de alguna de estas cualidades se va a llamar extranjero, y este articulo nos señala que el poder ejecutivo tiene la facultad de hacer abandonar a cualquier extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Y algo de mucha relevancia que esta establecido en este artículo es que ningún extranjero podrá inmiscuirse enlos asuntos políticos del país.
Como ya vimos ese artículo nos habla de los extranjeros y algunas desventajas se podría decir, que ellos tienen al residir en nuestro país y es importante la cuestión de que ningún extranjero puede intervenir en los asuntos políticos del país, porque esto solo le compete a quien es mexicano.
Articulo 34.
Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres...
tracking img