Historia Del Drenaje Torácico

Páginas: 60 (14903 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Artículos especiales. Octubre 2002. Número 10- Volumen 38 p. 489 - 491
Historia del drenaje torácico

(Arch Bronconeumol 2002; 38: 489 - 491)

The history of chest drainage

Aquel que no conoce el pasado, no puede enseñar el futuro
Golo Mann
En los albores de la historia de la medicina, la necesidad del drenaje torácico surge para tratar las pleuresías purulentas (empiemas pleurales).Se usó por vez primera como drenaje abierto en las colecciones empiemáticas del tórax, según los escritos del cuerpo hipocrático1 (conjunto de los conocimientos médicos de la Grecia clásica), en el siglo v a.C. En los textos hipocráticos ya se describe el tratamiento de estas afecciones mediante un drenaje externo y resección costal: "Habiendo lavado cuidadosamente a tu paciente con agua caliente,debes sentarle en una silla firme, mientras tu ayudante sujeta sus manos, debes sacudirle suavemente por los hombros, con la esperanza de obtener sonido de chapoteo en el lado del tórax. Una incisión debe ser hecha a través de la piel, donde el dolor y la tumefacción son más evidentes, y luego la pleura debe ser abierta, trepanando la costilla con un instrumento romo o con el cauterio. Cuando unacantidad suficiente de pus ha sido extraída, debes mantener la herida abierta con una tira de lienzo de lino asegurada con un hilo. Esta tira debe ser retirada diariamente para que el resto del pus pueda evacuarse. Al décimo día después de la operación, debes irrigar la cavidad con vino templado y aceite, con el propósito de limpiar la superficie del pulmón; esas irrigaciones deben hacerse dosveces al día. Finalmente, cuando el derrame se ha tornado fluido y seroso, debes mantener un pequeño tallo de metal en la herida, usando un tamaño más pequeño cada vez hasta que la herida haya cerrado por completo"2 . Aún hoy día estas palabras nos sorprenden si pensamos que fueron escritas hace tantos años. La localización del empiema (suponemos pioneumotórax), si pensamos que el métodoauscultatorio lo describirá Laenec más de 2.000 años después, la prevención del edema pulmonar ex vacuo al drenar lentamente la colección, la descripción de los primeros lavados pleurales con "vino y aceite" como buenos mediterráneos, la técnica del mechado de las heridas y el cierre progresivo del orificio introduciendo tallos metálicos de calibre decreciente.
En la Ilíada de Homero3 se describen con granminuciosidad 130 clases de heridas durante el asedio de Troya. De ellas, 26 (20%) se sitúan en el tórax, explicándose la suerte de los heridos y en algún caso su primitivo tratamiento. Otro dato interesante del texto es que ya acompañan cirujanos al ejército en el campo de batalla, concretamente se designan por su nombre a dos: Podalirius y Machaon. que eran bien valorados: "Machaon vale más quemuchos combatientes, pues es el médico que extrae las saetas y calma los dolores de la herida, aplicando suaves medicinas".
No hay constancia de que en el mundo egipcio se emplease ningún tipo de drenaje torácico. Sólo es posible que practicasen la traqueotomía, basándose en unos dibujos en tablilla que muestran a un hombre (¿médico, sacerdote?) dirigiendo un cuchillo a la garganta del supuestoenfermo4 . También sabemos que los órganos torácicos eran extraídos desde el abdomen mediante una incisión en el diafragma, durante las técnicas de momificación. Esta ceremonia era tan celosamente guardada en secreto que Herodoto5 (siglo i a.C.), posiblemente junto a Diodoro Siculus (siglo i d.C.), los dos únicos extranjeros por los que tenemos noticias del proceso de momificación, no describen cómoeran extraídos dichos órganos. Sólo lo sabemos por estudios de paleoantropología y así podemos inferir antiguas enfermedades padecidas en esa época, como tuberculosis, enfisema, antracosis y silicosis. Los egipcios tuvieron ideas fisiológicas fundamentales. Se dan cuenta de la necesidad de respirar para mantener la vida y diferencian entre el "aliento de la vida" (aire inspirado) y el "aliento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje Toracico
  • DRENAJE TORACICO
  • drenaje toracico
  • Historia Del Drenaje Toracico
  • Pae De Drenaje Toracico
  • Drenaje toracico 2012 REVISADO
  • drenaje toracico
  • Drenaje toracico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS