Constitucion de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
RELACIONES INTERNACIONALES
METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
LA CONSTITUCION DE 1917 Y LAS GARANTIAS SOCIALES
23 DE NOVIEMBRE DE 1999
INDICE
PORTADA 1
INDICE 2
INTRODUCCION 3,4
CAPITULO I 5-15
CONSTITUCION DE 1917
• ANTECEDENTES
• DECISIONES POLITICAS FUNDAMENTALES PLASMADAS EN LA CONSTITUCION
• ESQUEMA DE LA CONSTITUCION
• REFORMAS A LACONSTITUCION
CAPITULO II 16-25
GARANTIAS SOCIALES
• INTRODUCCION HISTORICA
• CONCEPTO DE GARANTIA SOCIAL
• GARANTIAS SOCIALES EN LA CONSTITUCION
CONCLUCIONES 26,27
NOTAS 28
ANEXOS 29-31
BIBLIOGRAFIA 32
INTRODUCCION
Antes de empezar me gustaría explicar, él porque me decidí a hacer este trabajo. La primera razón fue la cantidad de información a la cual podía recurrir acerca de este tema. Porotra parte creo que es una ventaja conocer al pueblo mexicano mediante el estudio de su historia, al igual que estudiando sus diversas instituciones; mediante este conocimiento podemos comprender nuestra identidad, así como también nuestro modo de ser. Y como conclusión poder analizar él porque de México en nuestros dais.
El presente trabajo describe una parte importante del pasado histórico denuestro país, sus luchas, sus problemas, sus aspiraciones, así como sus logros, en fin aquellos sucesos políticos y económicos que han conformado nuestra realidad hoy en día.
Para entender lo que pasa hoy en día en nuestro país, es necesario remontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época (principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción denuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos están escritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos constitución. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías sociales elevamos nuestro nivel de vida.
Para comprender el significado abstracto de constitución, hay que observar que hay detrás de ella. En el ejemplo de México,hay que tener en cuenta que ninguna de nuestras tres constituciones se ha elaborado en un método pacifico, sino han sido consecuencias de sangrientas luchas y de autentica revoluciones: de la independencia de México se origina la constitución de 1824, como consecuencia de la revolución de Ayutla se forma la constitución de 1857, y a partir de los movimientos de 1910 y 1913 surge nuestraconstitución actual la 1917. En esta ultima estaremos muy enfocados en el transcurso de este trabajo.
A través de este trabajo deseo dar a conocer nuestras garantías sociales establecidas en la constitución de 1917, con el propósito de contribuir a su mayor observancia y respeto.
Por medio de este trabajo voy a demostrar la influencia que tuvo la constitución de 1917, en esta época, desde un punto de vistasocial, es decir ver que tan necesario fue establecer garantías sociales, en la constitución. ¿Sirvieron de algo, ayudaron al mexicano a elevar su nivel de vida? Esto es lo que veremos a continuación en los siguientes dos capítulos de mi trabajo. Al igual mi trabajo consta de conclusiones, donde esperare aclarar cualquier tipo de dudas que surjan a través de este escrito.
En este trabajo, voy atratar de cumplir mis objetivos utilizando y profundizando el texto de Felix Palavicini, coautor de la constitución de 1917, Historia de la constitución de 1917, además pienso apoyarme en varios autores secundarios.
CAPITULO 1
CONSTITUCION DE 1917
ANTECEDENTES
Nuestra Constitución vigente se basa en una anterior, la de 1857 y ésta a su vez, proviene de la primera Constitución de 1824.
Por lotanto, lo que me interesa es el nacimiento de la primera Constitución, y esta se da apartir de los siguientes acontecimientos históricos, políticos y sociales:
En el año de 1808 Francia invadió España, Napoleón se impuso ante Corona Española y, por medio de mentiras, logró que Fernando VII renunciara como soberano. Posteriormente, el emperador francés colocó a su hermano José Bonaparte (mejor...
tracking img