Constitucion de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macias luna ana laura

“constitución de 1917”

Venustiano Carranza, siendo gobernador de Coahuila promulgó el decreto de febrero de 1913, por el que la legislatura desconocía a Huerta.

Los asesinatos de Madero y Pino Suárez, seguidos por los de varios miembros de las Cámaras estimulaban los levantamientos en todo el país. Esta Revolución tomó el nombre de “Constitucionalista”, porquese proponía restaurar el orden constitucional, cuya ruptura se atribuía a Huerta.

El Plan de Guadalupe fue firmado en la hacienda de ese nombre el 26 de marzo de 1915 por el grupo de jefes y oficiales que estaban a las órdenes de Carranza, quien fue su autor.

Allí se habla de que los poderes legislativos y judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptosconstitucionales al general Victoriano Huerta.

Francisco J. Múgica, uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, dice que este “sólo campeaba la idea legalista, motivo y principio de aquella campaña, después una reacción desfavorable se produce al concluir la lectura del documento, ya que empezaron las propuestas para agregar al proyecto del señor Carranza lineamientos agrarios, garantías obreras,reivindicaciones y fraccionamientos de latifundios, absolución de deudas y abolición de tiendas de raya”[1]

El Plan de Guadalupe se suscribió con la promesa de formular el programa social al triunfo de la lucha. El triunfo quedó consumado cuando en Teoloyucan se pactó la entrega de la metrópoli y la disolución del ejército federal, el 13 de agosto de 1914.
El 12 de diciembre de 1914 Carranzaexpidió en Veracruz las Adiciones al Plan de Guadalupe. En su articulado las Adiciones disponían que el Primer Jefe expediría y pondría en vigor, durante la lucha, todas la leyes encaminadas a restablecer la igualdad entre los mexicanos: leyes agrarias que favorezcan la formación de la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueran injustamenteprivados; leyes encaminadas a obtener un sistema equitativo del impuesto a la propiedad raíz; legislación para mejorar la condición del peón rural, del obrero, del minero y, en general, de las clases proletarias; establecimiento de la libertad municipal como institución constitucional; bases para un nuevo sistema de organización del Poder Judicial independiente, tanto en la Federación como en losEstados; revisión de las leyes relativas al matrimonio y al estado civil de las personas, disposiciones que garanticen el estricto cumplimiento de las Leyes de Reformas; revisión de los Códigos Civil, Penal y de Comercio; reformas del procedimiento judicial con el propósito de hacer expedita y efectiva la administración de justicia; revisión de loas leyes relativas a la explotación de minas,petróleo, aguas, bosques y demás recursos naturales del país; reformas políticas que garanticen la verdadera aplicación de la Constitución de la República, y en general todas las demás leyes que se estimen necesarias para asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos, y la igualdad ante la ley.

En consecución del proyectado plan de reformas, Carranza expidióen Veracruz la Ley del Municipio Libre y la del Divorcio, la Ley Agraria y la Obrera, la de reformas al Código Civil y la abolición de las tiendas de raya.

Las reformas realizadas lo fueron durante el periodo llamado preconstitucional durante el cual se consideró en suspenso la vigencia de la constitución. En el año 1916, vencida la facción villista y recluida la zapatita en su región deorigen, había llegado el tiempo de restablecer el orden Constitucional. El Primer Jefe eligió expedir una nueva Constitución. Asesorado por el Ingeniero Félix F. Palivicini.

Para efecto Carranza expidió en México, el 14 de septiembre de 1916, el Decreto reformatorio de algunos artículos del Plan de Guadalupe. En su articulado el Decreto convocaba a elecciones para un Congreso constituyente,...
tracking img