Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología hepática.

Obj. 6: DESINTOXICACIÓN Y DESTOXIFICACIÓN HEPÁTICA.

En realidad, al hacer uso de dos términos diferentes, se está haciendo referencia al origen del sustrato: externo o exógeno en el primer caso e interno o endógeno en el segundo.
Decimos que solo el origen, pues las vías metabólicas encargadas de su tratamiento son las mismas. La diferencia solo estriba, en laconstitución química de las sustancias; ni el parénquima hepático ni ningún otro, se introduce en sutilezas como las de averiguar si el metabolito proviene de afuera, o de tal o cual tejido.
Además, ambos términos tienen en común, el que implican reacciones bioquímicas, o sea que las sustancias son sometidas a reacciones bioquímicas de las que salen “transformados”, ya que son reacciones propias de losseres vivos, y en nuestro caso, del hombre.
Siendo así, en parte es el uso el que ha impuesto la utilización de dos términos, pero existen también otros tipos de conveniencias, tanto a nivel fisiológico, como a nivel clínico y experimental. Por ello, dado que como profesionista el estudiante se enfrentará con el uso de esta terminología, consideramos conveniente que se apropie de la misma desdeya.
El conocimiento de “todas” las reacciones y vías metabólicas, a las que son sometidos los metabolitos, indiscutiblemente excede los propósitos del curso. Por ello, veremos a continuación información general de tipo conceptual, y algunos ejemplos particulares, con los cuales consideramos que el tema quedará adecuadamente tratado.
A) DESINTOXICACIÓN:
Ya hemos dicho, que el término aludeal tratamiento de sustancias de origen externo o exógeno. Por ser las preponderantes, sobre todo se refiere a las drogas de uso terapéutico; pero en general quedan implicadas todas las sustancias externas.
En esencia se trata de neutralizar dichas sustancias, a fin de que sean menos peligrosas o a que pierdan su toxicidad; y también convertirlas en sustancias que sean más fácilmenteeliminables, esto es, por medio de la bilis o de la orina. Otras (por su carácter volátil) son eliminadas por la vía pulmonar.
Aclaremos un poco más estos dos conceptos.
En general las sustancias tóxicas, incluyendo las drogas terapéuticas, son apolares o débilmente polares. Dicho en otros términos, son sustancias poco solubles en agua. De modo que, los procedimientos biológicos que propenden ahacerlas más eliminables, en resumidas cuentas lo que hace es transformarlas en hidrosolubles. O dicho de otra manera, en transformarlas en sustancias “polares”.
Sin embargo, debe quedar establecido, que el hecho de que una sustancia o medicamentos haya sido “polarizado”, no está implicando que sea simultáneamente menos tóxico. En muchas situaciones luego que una droga ha sido metabolizada,continúa teniendo actividad incluso mayor que aquella de la cual derive, aunque sea más hidrosoluble. Tenemos en ese sentido muchos ejemplos, citaremos el caso del ACETAMINOFEN, droga de efectividad de acción analgésica y antipirética, la cual resulta del metabolismo de la FENACETINA o la ACETANILIDA, quienes también tienen ese efecto.
Por otra parte y en cambio, cuando por metabolismo una droga hasido “inactivada” o “atenuada”, seguramente también ha sufrido cambios que la transforma en hidrosoluble.
“En conclusión: hacer más soluble en agua a una droga o metabolizarla, no implica inactivación; mientras que inactivación, si implica metabolismo y mayor solubilidad en agua”.
Los sistemas enzimáticos encargados de metabolismo de las drogas, están distribuidos en el citosol, y sobre todoen los microsomas (Ret. Endopl. Liso). De todos los tejidos indudablemente el hepático es el más rico en estos sistemas, aunque no el único. Riñones, pulmones y glóbulos rojos por ej., también los poseen.
Estas cadenas enzimáticas, someten a los agentes extraños a cuatro tipos básicos de reacciones, las cuales pueden suceder de manera aislada o asociada. Estas reacciones, so: a) de...
tracking img