Constitucion de chow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE CHOW
1.- LA ADMINISTRACION ANTIGUA
 
1.1.CHINA
La constitución de Chow, probable-mente escrita alrededor de 1100 a.C. proporcionó descripciones específicas de trabajo para todos los servidores públicos del emperador, desde el Primer Ministro hasta el más humilde sirviente de la casa. Los trabajos, deberes y los límites que se esperan de cada persona se señalan en chino simple,de uso diario. Así cuando se mencionaban los poderes que debía manejar el Primer Ministro decía: Ocho cosas retiene el rey para ayudarlo a manejar a sus numerosos oficiales: la primera, el rango que controla su distinción; la segunda, el emolumento que controla su riqueza; la tercera, el favor que controla su fortuna; la cuarta, la estipulación que controla su conducta; la quinta, su cuidado quecontrola sus mercedes; la sexta, la confiscación que controla su desamparo; la séptima, la remoción que controla sus fallos y la octava, la muerte que controla sus abusos.
En esta constitución se decía que existen ocho factores que un gobernante debe tener en cuenta para desarrollar una buena administración, estos factores son: 
-         ORGANIZACIÓN, o sea una manera de ordenar los santos delestado.
-         FUNCIONES, o sea una manera de establecer objetivamente las actividades y roles en el estado, para que se conozca lo que hacen los administradores y puedan ser comprendidos.
-         RELACIONES, es decir las acciones que deben tomarse para lograr una buena cooperación.
-         PROCEDIMIENTOS, son las determinaciones de los trámites y métodos para hacer las cosas y lograr laeficiencia.
-         CEREMONIAS, es el establecimiento de ciertas formalidades que aseguren la continuidad del estado.
-         CONTROL, es la vigilancia y supervisión de los procesos administrativos.
-         SANCIONES, es la aplicación de castigos por el incumplimiento, omisiones e infracciones, a fin de mantener un correcto funcionamiento de la actividad estatal.
-         REGISTROS, esla función de llevar una memoria de los hechos para que el gobierno pueda ser evaluado y supervisado.

Henry Fayol

Administración y dirección de empresas. Aportaciones y teoría clásica administrativa. Principios administrativos. Áreas funcionales y administradores

• Breves datos bibliográficos:
Quizás el verdadero padre de la teoría moderna de la Administración es el industrialfrancés Henri Fayol. Aunque hay poca evidencia de que los teóricos en Administración, ya sea en Inglaterra o en Estados Unidos, hayan prestado mucha atención a los trabajos de Fayol o de que supieran mucho acerca de ellos hasta 1920, o algunos años mas tarde, sus agudas observaciones sobre los principios de la Administración general aparecieron por primera vez en 1916 en francés, bajo el título deAdministration Industrielle et Générale. Esta monografía, reimpresa varias veces en francés no fue traducida al inglés sino hasta 1929; aún entonces fue editada por el International Institute of Management en Ginebra, y solamente unos cuantos ejemplares estuvieron disponibles a la venta fuera de Gran Bretaña. En Estados Unidos no se publicó ninguna edición en inglés hasta 1949, aunque los trabajos deFayol atrajeron la atención de los teóricos norteamericanos en Administración en 1923, debido a la traducción que Sarah Creer realizó de uno de los escritos de Fayol, más tarde incorporada a una colección de documentos realizada por Gulick y Urwick. En esta misma colección se hizo referencia a los aspectos generales de las investigaciones de Fayol, al publicar el documento un teórico y consultor enAdministración británico llamado Lyndall Urwick.
• Teoría Clásica de la Administración
Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia....
tracking img