Constitucion de sociedad anonima guatemalteca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de Sociedades Anónimas en Guatemala
Para la constitución de una Sociedad Anónima en Guatemala, se recomienda al inversionista asesorarse legalmente previo a desarrollar el proyecto de su interés. El Asesor Legal le hará saber los derechos, contingencias y responsabilidades de acorde al plan a concretarse.

Como punto de partida, previo a redactar la minuta que contiene losestatutos de la Sociedad a constituir, por el Notario de su elección (solo los Notarios hábiles y en ejercicio de la Profesión pueden autorizar Instrumentos Públicos, no se deje sorprender), es recomendable la búsqueda y verificación de que el nombre a asignarse a la Sociedad esté disponible, es decir, que no exista otro nombre similar o parecido inscrito en el Registro, para así evitar rechazosdel Registro ú oposiciones de terceros, y por ende pérdida de tiempo y recursos. El hecho de que esté disponible el nombre, no garantiza que al momento de la presentación del expediente lo siga, es decir, en el ínterin, puede haber un ingreso, y complicarse.
Así mismo, se les pone a consideración algunos aspectos a tomar en cuenta para la redacción de los estatutos que regirán a la Sociedad, debende tomarlo en cuenta y son los siguientes:
1. Nombre de los accionistas con sus datos de identificación correspondientes. El mínimo para constituir una Sociedad Anónima son 2 personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras. Esta permitido la representación legal de personas físicas y/o jurídicas en caso no quieran o no puedan firmar el instrumento respectivo.
2. Razón social(denominación de la sociedad así como su nombre comercial).
3. Objeto de la Sociedad (a que se dedicará la Sociedad. Objetos licito y comercial)
4. Domicilio (legal y fiscal) tiene que tener por obligación su sede social en una dirección física en la República Guatemala.
5. Plazo de la sociedad (plazo determinado o indefinido)
6. Capital
o Autorizado (suma máxima que la sociedad puede emitir enacciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital)
o Suscrito (es indispensable pagar por lo menos el 25% de su valor nominal)
o Pagado (mínimo pagado inicial de la sociedad anónima, es de Q. 5,000.00 aproximadamente de US$. 640.00).
7. Descripción sobre las aportaciones que los accionistas realicen (puede ser dinero, en especie o no dinerarias). Si la aportación es dineraria esnecesario aperturar una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, y emitir el depósito correspondiente, el cual la copia del mismo es necesaria para la escritura. Si no son dinerarias las aportaciones, se deberá prever el mecanismo del traspaso respectivo.
8. De los títulos de las acciones: Los tipos de acciones que la sociedad puede emitir son:
o Al Portador
o Nominativas
9. Distribución deacciones: Cantidad de Acciones a emitir con valor nominal de igual valor, de acorde al capital suscrito.
10. Órganos de la Sociedad y sus facultades:
o Asamblea General;
o Consejo de Administración y/o Administrador único, y;
o Gerencia General y Gerencias específicas
11. Órganos de Administración. La sociedad puede Administrada por un Consejo de Administración (integrado por un Presidente,Vicepresidente y Secretario, y demás cargos que se deseen) o bien un Administrador Único. Las personas que ejercen estos cargos, pueden ser o no socios. Son el órgano encargado de ejecutar y representar legalmente a la Sociedad en los asuntos que le convengan.
12. Órganos de Vigilancia, si los hubiere. Pueden ser los mismos accionistas, o determinar a un CPA específico.
13. Otrasestipulaciones que los accionistas estimen pertinentes, tales como derechos y obligaciones, quórum, exclusión y separación de socios, derechos que accionarios, etc.
14. Registro de los libros contables y sociales los cuales deben de inscribirse en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria.
Al haberse acordado los pactos y cumplirse con los requisitos establecidos por ley,...
tracking img