Constitucion politica del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA LIBERTAD DE RESIDENCIA Y CIRCULACIÓN EN EL DERECHO COMPARADO

La mayoría de las Constituciones de Europa occidental contienen un precepto de alcance general reconociendo la equiparación de extranjeros y nacionales en cuanto al disfrute de los derechos fundamentales, con excepción de los derechos políticos. Sin embargo, al concretar el ámbito subjetivo de cada uno de esos derechos, suelerestringirse a los nacionales la titularidad de alguno de ellos, entre los que se encuentra la libertad de residencia y circulación.

Así ocurre en la Ley Fundamental de Bonn de 23 de mayo de 1949 (25). Por una parte, su artículo 3.° dice así: «1.° Todos los hombres son iguales ante la Ley. 2.° Hombres y mujeres tendrán los mismos derechos. 3.° Nadie podrá ser perjudicado ni privilegiado enconsideración a su sexo, ascendencia, raza, patria y origen, creencias o concepciones religiosas o filosóficas.» Por otra, el artículo 11 limita a «todos los alemanes» la titularidad «de libertad de movimiento y de residencia en la totalidad del territorio federal». Este derecho «sólo podrá ser restringido por una ley o en virtud de una ley, y únicamente en el caso de que no existan suficientesmedios de subsistencia y puedan originarse cargas especiales para la colectividad o en el supuesto de que así sea necesario para prevenir un peligro que amenace la subsistencia o el orden fundamental demoliberal de la Federación o de algún Estado, para combatir peligros de epidemia, catástrofe natural o accidente especialmente grave, para proteger a los menores contra el desamparo o para evitaracciones delictivas».

En Italia la situación jurídica del extranjero se desconstitucionaliza, al igual que en España, y la posibilidad de circular y residir libremente sólo se reconoce a los ciudadanos italianos. Según el artículo 10 de la Constitución de 21 de diciembre de 1947, «el ordenamientojurídico italiano se ajustará a las normas del Derecho internacional generalmente reconocidas. Lasituación jurídica de los extranjeros se regulará por la ley de conformidad a las normas y los Tratados internacionales». El artículo 16, por su parte, dice: «Todo ciudadano podrá circular y residir libremente en cualquier parte del territorio nacional, salvo las limitaciones que la Ley establezca de modo general por razones de sanidad o de seguridad. Ninguna restricción podrá estar motivada porrazones políticas...» Parece, pues, que, dado que el artículo 16 se refiere a los ciudadanos, habrá que estar, conforme al artículo 10, a lo que una Ley establezca de conformidad a las normas y tratados internacionales para determinar el derecho de los extranjeros a la libre circulación.

La Constitución portuguesa de 2 de abril de 1976 también parece limitar la libertad de circulación a sólo losciudadanos, pues, si bien el artículo 15,1 establece que «los extranjeros y los apatridas que se encuentren o residan en Portugal gozarán de los derechos y estarán sujetos a los deberes del ciudadano portugués», el número 2 del mismo artículo recoge ciertas excepciones: «Los derechos políticos, el ejercicio de las funciones públicas que no tengan carácter predominantemente técnico y los derechos ydeberes reservados por la Constitución y por la Ley exclusivamente a los ciudadanos.» Si tenemos en cuenta que el artículo 44,1 garantiza «a todos los ciudadanos el derecho de trasladarse y afincarse libremente en cualquier parte del territorio nacional», llegaremos a la conclusión de que sólo los portugueses gozan en plenitud de ese derecho. Cabe apuntar que las restricciones sólo pueden serdeterminadas por Ley.

En Austria se distingue entre libertad de circulación, que se reconoce para toda persona, y libertad para fijar la residencia, de la que sólo disfrutan los ciudadanos austríacos y que podrá ser condicionada por Ley. Así se desprende de los artículos 4.° y 6.° de la Ley Fundamental del Estado de 21 de diciembre de 1867, sobre los derechos generales de los ciudadanos, Ley...
tracking img