Constitucion politica

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Cuando el niño nace su cerebro y sus reflejos le otorgan al niño supervivencia, protección, defensa, nutrición, locomoción, respiración y succión. En algunos niños que no tienen una adecuada estimulación pueden tener efectos permanentes e irreversibles en el desarrollo de su cerebro, puesto que altera su organización y las posibilidades de configurar las estructuras funcionalesque constituyen la base fisiológica para las condiciones positivas para el aprendizaje. La estimulación temprana se considera como una disciplina que pretende llevar al niño múltiples estímulos para intervenir en su maduración con el fin de integrar y facilitar el desarrollo de los niños además evalúa la maduración, el estado físico y el desarrollo integral del niño para lograr su edadcronológica que incluyen actividades psicomotrices, lenguaje y sensoperceptivas.

OBJETIVO GENERAL

Colaborar en el desarrollo armónico e integral del niño a nivel motriz y cognoscitivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar sesiones educativas para los padres de niños en edad de 0 a 3 años con el fin de promover la estimulación adecuada en niños de estas edades.
* Realizar folletos informativosacerca de la estimulación adecuada y ejercicios prácticos y fáciles de realizar por los padres de niños de 0 a 3 años.
* Brindar información y ventajas de la estimulación temprana en los padres de niños de 0 a 3 años.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un país subdesarrollado como Colombia se debe abordar con gran fuerza el problema de la estimulación dirigida a los grupos de niños quepor las condiciones de vida desfavorables en que se encuentran, situaciones de extrema pobreza, constituyen niños con alto riesgo tanto ambiental como biológico, así como niños que presentan anomalías que los hacen necesitar influencias educativas especiales y que muchas veces por falta de interés del personal de salud no son atendidos con la importancia que se requiere.

JUSTIFICACION

Segúnel científico L. S. Vigotsky la llamada ley genética fundamental del desarrollo en la cual se señala que toda función psicológica existe al menos dos veces, o en dos planos: primero en el social, plano de las interacciones o de la comunicación, para aparecer luego en lo psicológico individual. El plano primario es el de las relaciones interpsicológicas y es el originario, mientras que el segundo esel de las relaciones interpsicológicas y se deriva del primero.
Desde el nacimiento los niños y las niñas comienzan a relacionarse con los objetos de la cultura, pero en estas relaciones no esta solo, sino que están mediatizadas por las que se establecen con otras personas y en el caso particular de los niños por las relaciones que establecen con los adultos y con otros ninfos más capaces. Estaes una de las formas de mediación en que son las personas las mediadoras de la estimulación, del proceso de conocimiento, pero no es la única forma en el contexto de la Escuela Histórico-cultural, ya que también los instrumentos con los que el sujeto opera tanto en el plano externo como en el interno son también mediadores.
L. S. Vigotsky al descubrir las correlaciones dinámicas complejas entrelos procesos del desarrollo y la enseñanza consideraba que la enseñanza siempre se adelanta al desarrollo y que en los niños siempre se presentan periodos durante los cuales son especialmente sensibles a la influencia de la enseñanza, a la percepción de una u otra asignatura y durante los cuales se forman en ellos de un modo especialmente efectivo unos u otros procesos psíquicos. Estos periodossensitivos ocurren cuando el organismo reúne determinadas condiciones morfológicas y funcionales propias para ese desarrollo, se dan en lapsus de tiempo que en ocasiones son cortos, lo que justifica la necesidad de una estimulación constante y sistemática.

MARCO TEORICO

Desarrollo somático
El desarrollo somático está marcado por factores internos y externos. La herencia genética marca las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS