Constitucion Politica

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
DESARROLLO DE LAS ASIGNATURAS

  A.CONSTITUCION POLITICA Y DD HH.

      1. OBJETIVO.

Al finalizar las clases los participantes comprenderán el concepto de Constitución Política y serán capaces de reconocer los derechos fundamentales de la persona humana.

2. CONTENIDO

a. Generalidades

El 14 de julio de 1789, en Francia se produjo la toma de la Bastilla, mazmorra y símbolo deopresión y yugo para el pueblo francés. Las nuevas ideas se proclamaron en un documento llamado “Declaración de los Derechos del hombre y ciudadano”. En 1948 se formuló en la Asamblea General de la Naciones Unidas, basándose en el documento en comentario, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”

En 1948, muchos países se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas pararedactar y firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento
se reconoció que todas las personas, en cualquier país o circunstancia tenemos derechos, los mismos que tienen característica de   universales, naturales, inalienables, inviolables, y obligatorios.

Los derechos humanos han existido siempre pero no siempre han sido reconocidos. Son tres los derechos humanosfundamentales de los cuales derivan los demás, estos derechos son:

            Derecho a la vida.
            Derecho a la libertad.
            Derecho a la igualdad.

b. Derechos fundamentales de las personas.

La Constitución Política del Perú de 1993 consigna, entre otros, los siguientes derechos fundamentales de las personas:

            Art 2. inc. 1

            “Toda persona tienederecho a la vida, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

            El derecho a la vida es el más elemental de los derechos. El estado peruano protege la vida como soporte de la dignidad de las personas, entendiéndose por dignidad al fundamento de orden político para el libre desarrollo de lapersonalidad.
            La protección de la vida se da desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte, siendo que al concebido se le declara sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

            El derecho a la integridad moral, psíquica y física y al libre desarrollo y bienestar es nada más consecuencia del derecho a la vida. Un acreedor no podría cobrar a golpes a un deudorinsolvente.

            El derecho a la vida no es de carácter absoluto, se le puede oponer la Legítima Defensa, por ejemplo.

            Art 2 inc. 2

            “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole”.

            La aplicación de la ley esde manera general y no particular. En el Perú todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones frente a la Ley. El concepto de igualdad ante la Ley proviene de la revolución francesa. No se puede   negar   un trabajo a una persona que no es católica por el hecho de no serlo. No se puede negar el derecho de admisión de un estudiante a un colegio por el hecho de ser blanco, negro,asiático o indio.
            La Ley penal es en función de las personas y no de los cargos o de cualquier otra consideración, sin embargo existe excepciones previstas por la Ley.

            Art 2 inc. 3.

            “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. Elejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

            No es delito o falta confesar ideas religiosas diferentes a la de la mayoría de personas en el Perú. A nadie se le puede condenar por razón de sus ideas siempre y cuando no ofendan la moral, ni alteren el órden público. Una secta religiosa pacífica esta protegida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS