Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
TECNICAS O METODOS PARA LA ORIENTACIÓN

YISEL MILENA SUAREZ GAMBOA
ANA LIBIA PRADA CARVAJAL
DORIS AIDEE NIETO ARBOLEDA
RUTH NERY GARCIA MUENTES
ROSANA ROBERTO SAMACA
NELLY CALA QUIROGA

GRUPO “I” BUCARAMANGA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
METODOS PROCESOS Y TECNICAS DE LA ORIENTACIÓNBUCARAMANGA
2009
INTRODUCCION

Dentro del contexto de la orientación, es importante que las personas comprometidas en prestar asesoría en este servicio, tengan claridad en las actividades y habilidades para aplicar las diferentes Tecnicas de orientación, que existen como herramienta de aplicación. Hay diferentes tipos, los cuales nos muestran la forma adecuada de llegar a una persona, conocer suproblemática y permitir que pueda auto conocerse.
Por esta razón los orientadores estamos encaminados a fortalecer el desarrollo personal, aplicando de esta manera las técnicas y así mismo facilitar en este caso que el estudiante sea capaz y este motivado a cambios que él requiera de acuerdo a su comportamiento; asumiendo compromisos y retos dentro y fuera de la institución, con el ánimo de sermejores personas útiles a la sociedad. A continuación presentamos las técnicas de la orientación aplicadas a una vivencia de nuestro entorno en la institución.

JUSTIFICACIÓN

Como docentes orientadores debemos conocer las diferentes técnicas de la orientación para ampliar nuestros conceptos y llevarlos a la práctica en nuestro contexto educativo; ya que es de vital importancia prestarasesoría a estudiantes que presentan dificultades en aspectos como comportamiento y rendimiento escolar. Centramos nuestro interés en el estudiante José Miguel Villamil Ruiz del Grado 6 “b” del Colegio Luis Carlos Galan Sarmiento del Municipio de Confines Santander quien presenta dificultades. El plan de acción que se aplicará estará retroalimentado a medida que se vayan viendo cambios significativosen el estudiante.

TECNICAS O METODOS PARA LA ORIENTACIÓN

Entre las técnicas de orientación están:

* La escucha activa
* La formulación de preguntas de forma provechosa y no exhaustiva
* Reformular lo que los clientes han dicho con el fin de aclarar sus pensamientos.
* Ideas y sentimientos
* Resumir el contenido delo que se ha dicho
* Ayudarles a ser mas concretos ya enfocar zonas y cuestiones claves a los que tal vez les resulta especialmente difícil y problemático enfrentarse.

Quienes emplean estas técnicas?
A parte de los orientadores y terapeutas existen otras personas dentro de toda una gama de profesiones que emplean algunas, sino todas de estas técnicas. A los trabajadores sociales por ejemplo, se les forma en una buena capacidad de escucha, deformulación de preguntas y en otras habilidades comunicativas básicas.

Es diferente la orientación de otras actividades de ayuda?
Existen muchas personas que necesitan dominar las técnicas de orientación para desempeñar su profesión, aunque esto no significa que sean orientadores cualificados. Basta con que ser capaces de ofrecer y apoyo y ayuda al máximo nivel. La formación del orientador esmuy específica, mientras que la que existe en trabajo social, enfermería o docencia no lo es. La misión del profeso por ejemplo, es entre otras cosas las de instruir y aconsejar, y esto no tiene nada que ver con el papel que ha de desempeñar un orientador terapéutico.

Porque son tan importantes el desarrollo personal y el conocimiento de si mismo?
El desarrollo personal y el conocimiento de simismo son importantes elementos en la formación del orientador porque estos procesos, con frecuencia difíciles y dolorosos, le capacitan para comprenderse plenamente asi mismo. Cualquiera que trabaje en estrecha relación con otras personas ha de saberse comprenderse asi mismo, pero esto es especialmente importante el el caso de los estudiantes que pretenden trabajar con clientes en orientación....
tracking img