Constitucion resumen sacado de internet

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Constitución de la República Española de 1931
La Constitución de la República Española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras la selecciones generalesespañolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939. La República española en el exilio continuó reconociendo suvigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magna democrática.

Organización territorial
El Estado se organizaen municipios, los cuales están agrupados en provincias. Las provincias se pueden organizar en regiones autónomas. Para constituir una región autónoma se requiere que sea propuesto por la mayoría de susmunicipios o que representen dos tercios del censo electoral; posteriormente debe ser aprobado por dos tercios de los electores de la región y que finalmente lo aprueben las Cortes junto con el Estatutopropuesto. Bajo este procedimiento se constituyeron como regiones autónomas Cataluña (1932) y el País Vasco(1936). En Galicia fue aceptada la propuesta por plebiscito en 1936, pero su ratificación por lasCortes quedó interrumpida por el comienzo de la Guerra Civil, al igual que las aspiraciones de Andalucía y de la Comunidad Valenciana que incluso redactó varias propuestas.

Estructura del EstadoEl poder legislativo reside en las Cortes, constituidas por una asamblea unicameral llamada Congreso de los Diputados elegida directamente. Su mandato es de cuatro años reelegibles indefinidamente El Poder ejecutivo estaba a cargo del Presidente de la República que es el Jefe de Estado. El Presidente tiene un mandato de seis años, sin reelección hasta que pase un periodo de seis años después deabandonar su mandato. Su elección la efectúan las Cortes junto a un número de compromisarios igual al de diputados, elegidos por sufragio universal
El poder judicial está a cargo del Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resume de digitales sacado de internet
  • Resumen sacado de internet
  • Laura y Cintia este es el resumen de dos apuntes sacados de internet
  • sacado de internet
  • Constitucion Sac
  • Sacado de internet DESARROLLO MORAL
  • recetas sacadas de internet saludables
  • Acta De Constitución Sac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS