Sacado de internet DESARROLLO MORAL

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Desarrollo moral
Uno de los cambios mas importantes en el pensamiento que ocurre durante la niñez y la adolecencia es el desarrollo del razonamiento moral. Lawrence Kohlberg (1979, 1981) estudioeste tipo de desarrollo contando a sus participantes que ilustraban complejos problemas morales. Sobre la base de las respuestas de sus participantes a esas preguntas, Kohlberg propuso que elrazonamiento moral se desarrolla en etapas, en forma muy parecida a la explicacion que Piaget dio del desarrollo cognoscitivo.

Nivel preconencional
Los niños preadolecentes estan en lo que Kohlberg llamoel nivel preconvencionaldel razonamiento moral. Tienden a interpretar la conducta en terminos de sus consecuencias concretas. Los niños niños menores de este nivel basan sus juiciosde la conducta“buena" y “mala" en el hecho que se recibia una recompensa o un castigo. Los niños algo mayores, todavia en este nivel, guian sus elecciones morales sobre la base de lo que satisface necesidades enparticular las suyas.




Nivel convencional
Con la llegada de la adolecencia y el cambio al pensamiento de las operaciones formales, se establece el escenario para avanzar al segundo nivel derazonamiento moral: el nivel convencional. En este nivel, el adolecente define al peincipio la conducta correcta como la que agrada o ayuda a los demas y que es aprobada por ellos. Hacia la mitad de laadolecencia, se da otro cambio hacia la consideracion de varias virtudes sociales abstractas, como ser un “buen ciudadano" y respetar a autoridad. Ambas formas de razonamiento moral convencionalrequieren la habilidad para pensar en valores abstractos como “deber" y “orden social", considerar las intenciones que estan detras de la conducta y ponerse en “los zapatos de otra persona".

NivelPosconvencional
Tercer nivel de razonamiento moral, el nivel posconvencional, requiere una forma aun mas abstracta de pensamiento. Este nivel se caracteriza por un enfasis en principios abstractos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sacado de internet
  • Constitucion resumen sacado de internet
  • resume de digitales sacado de internet
  • recetas sacadas de internet saludables
  • Resumen sacado de internet
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS