Constitucion tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional TEMA 1

En la Constitución existen derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Una constitución es lo que nos permite al poder político reconocer y garantizar unos derechos y libertades para los ciudadanos.

El gran teórico de este derecho constitucional es el Locke dijo el Estado se justifica en tanto garante de Derechos, es decir un Estado que nogarantiza estos derechos y libertades no tiene razón de ser.

- El primer fundamento que acompaña a la constitución es la existencia de estos derechos y libertades como elemento limitador del poder político.

- El segundo fundamento teórico del constitucionalismo es el pacto Social, contractualismo. Rousseu es el autor del contrato social y que nos dice que un texto constitucionaltiene la naturaleza de un gran pacto social, entre la sociedad y los ciudadanos de un Estado determinado.

- Un tercero elemento es la aplicación del racionalismo. Es decir que una constitución pretende ordenar una comunidad política mediante el Derecho, una norma Jurídica. La Constitución tiene concepción de una norma jurídica y es una norma jurídica. Es la base el Derecho que permiteordenar esta comunidad política, y debe tener un valor jurídico tratado jurídico, y se dice que el fundamento es el racionalismo, por que la constitución no surge de una norma espiritual o religiosa si no es una norma jurídica, y por eso se fundamenta en la razón. Eso surgió con la ilustración ya que antes de eso no existía la constitución ni se pensaba que tenía que haber una norma jurídicaque ordenaría los derechos si no un rey que ordenaba la sociedad y se fundamentaba en la arbitrariedad y no importaba y no se pensaba en las normas. Y con eso con la razón se pretende ordenar esta sociedad para que haya normas y la constitución.

- El cuarto elemento es que la constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico. Ninguna norma ha de contradecir. La constitución nosinforma que otras normas existen y están establecidas. Hecho por un poder constituyente.

- El quinto elemento es que el poder constituyente tiene que ser fruto de la soberanía popular. La Constitución siempre esta asociada al Estado de Derecho y Democrático. Escoge a sus representantes, con unas elecciones.

Historia del constitucionalismo

La primera constitución 1812 hasta 1978habido una inestabilidad constitucional

- Inestabilidad constitucional, muchos textos como 7 textos en total, estos textos han sido escritos pero no han estado en vigor o por poco tiempo, por cambios de gobierno y todos aplicaban sus ideas y por eso habían tantos cambios y no había un pacto social si no una confrontación entre los textos.

- La constitución es que eran normas políticas yno normas jurídicas. No se pretendía tanto hacer una norma jurídica con un valor jurídica si no hacia representar a ese gobierno que estaba en ese momento. Provocaba que tenían poca fuerza, ya que estaban en contra de esta norma la mayoría de la sociedad. Una norma de confrontación con los otros. Hay una excepción con una de las constituciones como la de 1931 y hace entender al texto quetiene que ser una norma jurídica y no política. Y entra un órgano como Tribunal Constitucional que tiene como máxima finalidad garantizar el cumplimiento de la constitución. Para que esta norma cumpla su contenido y garantizar esos derechos que contempla. Sus artículos que sean reconocidos y cumplidos, para que vean como un texto que les protege, y que les reconoce esos derechos y libertades.- La tercera característica es la consecuencia de las dos anteriores es que hay una ausencia de la conciencia social, la importancia de la Constitución por parte de los ciudadanos. No hay el pacto social, la norma para garantizar sus derechos y libertades. Ya que es la representación de solo una parte no de la mayoría como la norma política que estaba elegido por unos cuantos.El hecho de no...
tracking img