Constitucion vs declaracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el análisis de la constitución política de Colombia de 1991, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y la declaración universal de los derechos humanos de 1948, cabe decir que la constitución de Colombia se basa en muchos de los preceptos expuestos en las declaraciones, tanto en la estipulación de los derechos fundamentales como en los demás artículos contenidos enesta, además vale la pena decir también que en el artículo 94 de nuestra constitución: “La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.” lo que hace a las dos declaraciones mencionadas en este trabajo parteintegral de los derechos fundamentales contenidos en la constitución.
En el artículo 11 de la constitución política de Colombia encontramos como principal derecho fundamental al derecho a la vida “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.” Se pone como en la carta magna de nuestro país que este derecho constituye la base para el ejercicio de los demás derechos; y por lo tanto esdeber del estado proteger, propiciar la voluntad de crear situaciones necesarias para salvaguardar la vida de sus ciudadanos. En la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, no se encuentra estipulado este derecho, ni se hace mención a la integridad de la vida y su protección en alguno de sus artículos. El derecho a la vida tiene su aparición en la declaración universal de losderechos humanos; aunque en mi opinión este derecho a la vida pudo ser una evolución o una inferencia de los otros artículos estipulados en la declaración de 1789.
ARTICULO 13 DE LA CONSTITUCION: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminaciónpor razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”
Este articulo es una evolución del artículo 1 de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789 que estipula:”Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. En la constitución se especifica y sehace claridad frente a esta libertad con la que todos nacemos. Otra vez encontramos el deber de protección del estado, y en el escudriño de la constitución se ratifica en varios artículos como el 2, 7, 17, 27 entre otros.
En la declaración universal de los derechos humanos, encontramos el artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están derazón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” En la declaración hay una variación respecto del articulo 13 de la constitución y del 1 de la declaración de 1789 y es la mención del deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros, este anexo es también incluido en la constitución pero en el artículo 95 que contiene además los demás deberes y obligaciones delos ciudadanos.
El artículo 2 de la declaración de 1948 dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en lacondición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”
En la constitución se anexa la parte de la protección y trato de las autoridades, como también la mención de las oportunidades, esto...
tracking img