Constitucion Y Principios Procesales En El Derecho Procesal Del Trabajo.

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CONSTITUCIÓN Y PRINCIPIOS PROCESALES EN EL PROCESO LABORAL
Autor: Dr. MARCELO ALEJANDRO CANGA
1) A modo de exordio corresponde señalar en primer lugar, que la misma selec-ción de la temática a abordar, está implicando en alguna medida una toma de posición respecto del objeto, contenido y alcance de la Disciplina, (Derecho Proce-sal Constitucional) la que ya no sólo entendería de los procesos ymagistraturas constitucionales, sino también de instituciones y reglas procesales “constitucionali-zadas” (Derecho Constitucional Procesal).
2) En segundo término parece forzosa la cita de FIX ZAMUDIO al expresar que “la doctrina moderna se percató de que la simple elevación de ciertos principios al rango de preceptos constitucionales no era suficiente para garantizar su eficacia… En efecto y yaen la actualidad son numerosos los constitucionalistas que consideran que la verdadera garantía de las disposiciones fundamentales consiste en su protección procesal”. Pues bien, es dable advertir en los textos fundamenta-les, la recepción con jerarquía constitucional (principalmente en el período del de-nominado “constitucionalismo social”) de ciertos derechos de los trabajadores que elconstituyente ha considerado fundamentales o esenciales. Sin embargo el consti-tuyente no sólo se limitó a reconocer estos derechos, sino que avanzó algo más en función de su protección o tutela.
3) Para ingresar más directamente al tema que constituye el objeto del presente trabajo, trataremos de emular el rigor metodológico del maestro Sagües, y por con-siguiente, corresponde referir, en el principio, ala jurisdicción laboral, dotando al término jurisdicción de su sentido amplio, esto es, como la función de declarar o de decir el derecho. Sabido es que esta función jurisdiccional puede ser cumplida por un órgano judicial (preferentemente especializado como los jueces o tribunales del trabajo) pero también es ejercida en ocasiones por la autoridad administrativa de aplicación de las normas deltrabajo (V.gr. acuerdos homologados por la Secre-taría de Estado de Trabajo que tienen fuerza de cosa juzgada). En lo sucesivo nos habremos de referir a la función jurisdiccional ejercida solamente por los órga-nos judiciales. Seguidamente deviene imperiosa la cita de los aportes de RIVAS cuando distingue la jurisdicción dirimente de la JURISDICCIÓN PROTECTORIA, de-finiendo la jurisdiccióndirimente como aquella que “apunta a resolver el conflicto común, en el que se encuentran sujetos teóricamente iguales y que por tanto no precisan de tutela especial... Se maneja con formas procesales generales tales como los procesos de conocimiento en sus distintas modalidades” En cambio, la Jurisdicción Protectoria “debe operar en conflictos entre sujetos desiguales o colocados en especialessituaciones en las que el orden jurídico impone brindar especial tutela... Se trata de una modalidad operatoria que motiva al juez a obrar en un sentido tuitivo, destinado a lograr la salvaguarda del derecho de la persona privilegiada por el orden jurídico...” (Cfr. RIVAS Adolfo A. “El Amparo” Ed. La Rocca; Bs. As.; 2003; pags. 58 y 59, El destacado y la cursiva nos corresponden).
Ahora bien, el principioprotectorio es fundacional de la autonomía científica del De-recho del Trabajo pero, como vimos antes, si el órgano jurisdiccional (generalmen-te tribunales o juzgados especializados) no le hace cobrar vida en el proceso, éste termina siendo una mera declamación fútil, vacía e inerte. Y si el principio protecto-rio zozobra, se corre el peligro que se desvanezca o se disuelva el contenido mismo deesta disciplina especial del ordenamiento jurídico. En otras palabras el Derecho Laboral no sólo debe regir las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores en el ámbito del lugar de trabajo sino que, surgido el conflicto, esta rama del Dere-cho, con los principios generales que la informan y le suministran autonomía, deben proyectarse al campo procesal laboral. Es decir, no es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios que informanal derecho procesal de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS