Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 de febrero
Día de la Constitución

La Constitución es el documento oficial en el cual se encuentran las normas, reglamentos y leyes que rigen la vida de una sociedad.
La Constitución de México nace en la ciudad de
Chilpancingo, Guerrero, como primera Ley Fundamental; fue sancionada el 22 de octubre de 1814 por don José Ma. Morelos y Pavón y se conoce como Constitución de Apatzingán,sin embargo se reforma después de acaloradas discusiones en el Congreso, entre federalistas con Miguel Ramos Arizpe al frente, y los centralistas acaudillados por Fray Servando Teresa de Mier, el 4 de octubre de 1824. El nuevo código era copia imperfecta de la Constitución de los estados Unidos y de la de España de 1912. Se adoptaba el gobierno federal, dividiéndose la República Mexicana en 19estados soberanos e independientes, en cuanto a su régimen interior, y cuatro territorios dependientes del gobierno del centro.

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva Constitución General de la República, obra del Congreso Constituyente en la que el país quedaba como república representativa, popular, federal; el poder público se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sereconocen 23 estados y un territorio; las principales reformas fueron: libertad de enseñanza y tolerancia de cultos, y la declaración de los derechos del hombre, en que se reconocían las garantías de libertad, igualdad, propiedad, seguridad y soberanía popular.

La etapa revolucionaria de 1910 estuvo motivada por las repetidas reelecciones de Porfirio Díaz, así como de los conflictos obreros.Después de derrocar a Díaz, don Venustiano Carranza el 19 de septiembre de 1916 convocó a elecciones de diputados para el Congreso de Querétaro, con el fin de reformar la Constitución de 1857 la cual se dicta el 5 de febrero de 1917. Esta nueva Constitución contiene cambios necesarios para el país entre los más importantes están el Artículo 3º, el Artículo 27º, y el Artículo 123º.

Estareseña histórica sobre el desarrollo de la Constitución General de la República nos da la imagen precisa de la preocupación de los dirigentes gobiernos por adecuar las leyes a las nuevas necesidades de la sociedad, y como miembros de ella debemos intervenir para que los diputados locales y federales, que integran el poder Legislativo en el Congreso de la Unión, en forma conciente y precisa puedanestablecer las mejores normas que permitan lograr un México soberano, independiente y poderosos, pero sobre todo, que se protejan y defiendan los intereses reales de la ciudadanía, para que todos unidos gocemos de mejores condiciones de vida, que debe ser el fin supremo de quienes nos gobiernan. Preparémonos con dedicación y ayudemos al gobierno a enaltecer a México.

Aniversario de la promulgación dela constitución política de México.
Como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.
La primera constitución se hace en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fué presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, decomercio, de trabajo y de asociación.
Pero en el año de 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución:
En Artículo 3o. se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar eldesarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.
En el art. 27° se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la...
tracking img