Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA-1

LA CONSTITUCIÓN

La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el General Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social yDemocrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria, reestructurando así la monarquía.[]
Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución. La Ley para la Reforma Política ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados. La Comisión de Asuntos Constitucionales yLibertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, ajenas al gobierno, conocidas como los «Padres de la Constitución» fueron:
• Gabriel Cisneros (UCD)
• José Pedro Pérez Llorca (UCD)
• Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
• Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic perCatalunya)
• Manuel Fraga Iribarne (AP)
• Gregorio Peces-Barba (PSOE)
• Jordi Solé Tura (PCE)
*Seis de ellos siguen aún vivos en la actualidad.
El anteproyecto se discutió en la Comisión, y fue posteriormente debatido y aprobado por el Congreso de los Diputados.
A continuación, se procedió al examen del texto del Congreso por la Comisión Constitucional del Senado, y el Pleno delmismo órgano.
La discrepancia entre el texto aprobado por el Congreso y el aprobado por el Senado hicieron necesaria la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboró un texto definitivo.

1.GENERALIDADES

-Redactada por 7 diputados , fue aprobada por los plenos del congreso y del senado el 31 de octubre de 1978 y por Referéndum Nacional el 6 deDiciembre de 1978. Fue sancionada por Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I el 27 de Diciembre de 1978 y entró en vigor el 29 de Diciembre 1978, una vez publicada en el B.O.E.

2. DEFINICIÓN O CONCEPTO

-La Constitución es la Ley Máxima o Norma Superior del Ordenamiento Jurídico, inspiradora y definidora de los Principios que regirán el desarrollode las leyes y , en general, la actuación de los poderes públicos.

La constitución nace como consecuencia del pensamiento liberal y su finalidad es limitar las atribuciones del estado.
Representa la voluntad del pueblo español votada en referéndum.
Es una definición de los derechos y libertades.
Establece la organización de los poderes y su constitución.

3. CARACTERÍSTICAS-Es Jurídica , porque se desarrolla en base al derecho , Larga , Escrita y Progresiva.
-Es Rígida en cuanto a su reforma , es Consensuada ya que se llevo a cabo gracias a pactos entre diferentes fuerzas políticas del país y es de origen ocular, ya que fue elaborada y aprobada por un Parlamento que fue elegido por el Pueblo.

4.ESTRUCTURA

-Sedivide en dos partes fundamentales: Parte Dogmática y Parte Orgánica.

Parte Dogmática : Se definen los grandes principios y definiciones que han de inspirar el desarrollo de la Sociedad y el Estado , y éstas son :
*Monarquía
*Unidad de España
*Lengua
*Bandera
-También se reconocen los Derechos Fundamentales de la persona y segarantiza su ejercicio ; principios que inspiren la política económica y social del Estado.
-Generalizando, contempla el Título Preliminar y el Título I.

Parte Orgánica : Se establece la división de los poderes del Estado , su organización territorial y las atribuciones de competencias a entidades territoriales de distinto tipo.
-La Parte Orgánica es muy...
tracking img