Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VI
DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION

Artículo 206º
Toda reforma Constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificadamediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos terciosdel número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de laRepública, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas porla autoridad electoral.
La Constitución no es una obra acabada sino que evoluciona de acuerdo con las fuerzas políticas, sociales y económicas del actual momento histórico. Más aún la Constitucióndebe permanecer incompleta porque, si bien pretende encausar los procesos sociales de la Nación, también se encuentra sometida a los cambios históricos actuales.

En la historia constitucional delPerú se puede comprobar una praxis política, en virtud de la cual, en cada nuevo régimen se dio una nueva Constitución a la medida de sus intereses o necesidades, sin que necesariamente existiese lademanda histórica ciudadana de la reforma constitucional.

Por lo general, la justificación de la dación de una nueva Constitución (1826, 1837, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933 y 1993) se hasustentado en la necesidad y/o urgencia de establecer un nuevo orden constitucional acorde con los cambios políticos del momento histórico de entonces y los intereses de los caudillos y grupos políticosque llegaban al poder.

Pero, junto a ello, también han existido constituciones (1823, 1828, 1834 y 1979) que han permitido establecer un orden político, basado en el respeto de las instituciones...
tracking img