Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución es la forma de gobierno de cada Estado, esta por encima de cualquier otro ordenamiento legal; también se le conoce como Carta Magna. La Constitución es suprema es decir ningún poder por encima de ella. Nuestra carta Magna esta dividida en dos partes la primera, denominada Dogmática se refiere al individuo y sus derechos y lasegunda llamada Orgánica establece la forma y composición de los órganos de gobierno; sus sentidos son formal y material.
El Estado esta conformado por Territorio, Población y Gobierno, si llega a faltar uno de estos tres elementos no podría llamersele estado. El territorio es el lugar geográfico, la población es la sociedad que ahí habita y el gobierno es el poder que se le da a algún representantepara poder manejar la comunidad a su cargo.

GARANTÍAS INDIVIDUALES
Son las facultades reconocidas a la persona por el simple hecho de serlo para hacer valer sus intereses, estas se encuentran enunciadas en la constitución del articulo primero al 29, pueden ser para personas físicas o morales,, se clasifican en garantías de libertad, de igualdad, de propiedad y seguridad jurídica.
Todoindividuo gozará de las garantías individuales sin importar su nacionalidad. Tiene libertad expresión, de dedicarse a la actividad que le guste, de profesar la religión que desee, de asociación, de tránsito de educación, etc.
Tiene igualdad en cuanto al trato sin importar el sexo, frente a los tribunales, para ejercer su democracia, no debe de haber discriminación.
Tiene propiedad, ésta esta enunciadaen el Art. 14, a nadie se le pueden quitar sus propiedades sino es mediante un juicio, en este articulo también se incluye que no se le puede dar efecto retroactivo a las leyes, a menos claro que beneficie al individuo. Es una garantía de seguridad jurídica, que incluye la garantía de audiencia “ser oído y vencido en juicio”.

EL GOBIERNO
Un pueblo no es soberano ya que no tiene atributosjurídicos propios, soberanía es la capacidad del estado para auto mandarse esta es exterior en cuanto a la independencia e interior en cuanto a supremacía.
El gobierno es la forma de manejar a una sociedad en cuanto a aspectos políticos, económicos, sociales etc. Hay diferentes formas de gobernar entre ellas, la República que es como nuestro país, en el cual el presidente se elige por el voto popular,aquí en México esta implantado el “sufragio efectivo no-reelección” hay república central en la cual todo el poder se concentra en un solo lugar, y federal como nuestro país, las entidades políticas son autónomas, cada quien ejerce sus facultades ejecutivas legislativas y judiciales, pero para mayor representación se unen y forman un nuevo estado.
La democracia es en la que la soberanía seejerce por los mismos gobernados o por representantes. Por lo tanto nuestro país es una República Federal Democrática.
Representatividad en esta una persona actúa en nombre de otra.
Federalismo. Es la unión de estados, cada uno conserva cierta autonomía y algunas atribuciones se reservan para el estado federal.

Partidos Políticos
Los partidos políticos son asociaciones que permiten a laspersonas
Ejercer sus derechos democráticos. Estos participan en los procesos electorales a través de sus representantes. Hay 2 autoridades electorales el IFE y el tribunal electoral del poder judicial de la federación. Y también hay a nivel local. Los principios del IFE son legalidad, certeza, objetividad, independencia, imparcialidad. Los integrantes son 1 consejero presidente y 8 consejeroselectorales. Su fin verificar la legalidad en las elecciones.

Territorio
Es una zona geográfica determinada ya que tiene limites, conformada por tierra firme que es la superficie terrestre limitado por fronteras y por mar. Islas estas son las que emergen del mar pero están dentro del territorio marítimo y sobre estas se ejerce soberanía. La zona marítima integrada por aguas interiores: golfos,...
tracking img