constitucion

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013



Teoría Constitucional
Materia


Licenciatura en Derecho
Carrera











Índice: página
Introducción………………………………………………………………………………..3

Definición de La Constitución Política y perspectiva de Kelsen…....………….........4

La Constitución Política De Los EstadosUnidos Mexicanos………………………...5

Antecedentes históricos (Independencia de México)…………………….…………...6

Constitución de Cádiz en España y en la Nueva España………………………..7-8

Constitución de Apatzingán (los sentimientos de la nación)……………………….8-9

Tratados de Córdoba y Plan de Iguala…………………………………………….10-11

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824…………….11-13

Las SieteLeyes Constitucionales de 1836………………………………………..13-16


El Constituyente de 1856-1857……………………………………….…………...16-19


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917………..…….19-23


Conclusión………………………………………………………………….…………..23

Biografía…………………………………………………………………………………..24


Introducción:

En el presente trabajo me inmiscuiré en un tema de suma importancia para el estudiodel derecho como lo es la historia del constitucionalismo que ha regido en México, todos los antecedentes, conceptos, las causas, legitimaciones, evolución, cambios, reformas, personajes, e información trascendental para llegar a lo que hoy es nuestra carta magna, la ley suprema para el estado Mexicano.

Es importante para la materia de Derecho Constitucional que se tenga conocimiento de lasleyes que han regido al Estado Mexicano ya que nos dará una panorámica amplia del derecho y los posibles problemas o injusticias que se presentan en el territorio mexicano así como también con la población mexicana, mismos problemas o injusticias no deben permitirse por el Estado ya que no debe quedar vulnerado.

Encontraremos derechos humanos y garantías individuales que se tienen y han tenidodurante la historia de México para administrar justicia a los mexicanos y a las personas, extranjeras que visitan nuestro país.

Considero desde mi humilde percepción que tenemos una de las mejores constituciones, de las mejores leyes, aunque viéndolo desde una perspectiva realista estas leyes no se aplican como siempre como se debe pero eso ya es un problema ajeno a lo que realmente nos interesaindagar, debemos comenzar por creer y apegarnos a derecho para mejorar jurídicamente y mas como estudiantes de derecho.


Definición de La Constitución Política:

La Constitución es la ley fundamental o carta magna de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto odisposición puede contravenir o estar sobre lo que ella expresa.

Según Kelsen

La Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal.


En su sentido material

Está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otrasnormas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La Constitución en sentido material implicapues, el contenido de una Constitución.


La Constitución en su sentido material tiene tres contenidos: el proceso de creación de las normas jurídicas generales, las normas referentes a los órganos del Estado y sus competencias, y las relaciones de los hombres con el control estatal.
La Constitución en sentido formal

Es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS