METODOLOGIA

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
MARCO TEORICO
Fundado e inaugurado el 1 de noviembre de 1867 a las 7:30 horas de la noche , las primeras inscripciones se llevaron a cabo el día 20 de ese mismo mes y 10 días después comenzaron formalmente las clases en la institución con 67 estudiantes.  El Ateneo Fuente es una institución de educación media superior localizada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México,y es reonocida como anivel nacional por ser y lleva por nombre de uno de los mas grandes liberales de Coahuila y de todo Mexico Lic. Juan Antonio de la fuente quien había definido la soberanía de nuestro país con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra, como representante de México ante las cortes europeas en la reciente etapa de intervención extranjera. 
La historia del glorioso AteneoFuente inicia un 11 de julio de 1867 cuando el Gobernador y comandante militar del estado de Coahuila Don Andrés S. Viesca expide la ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del ateneo Fuente. Su apertura se lleva acabo el día 2 de Octubre del mismo año en la casa número 2 de la calle de Juárez, lugar donde hoy podemos encontrar la Escuela de Artes Plasticas, y lainauguración de la naciente institución con gran solemnidad se realiza el 1° de Noviembre de 1867 en presencia del gobernador del estado y del que fuera su primer director Lic. Antonio Valdés Carrillo. 
El Ateneo fuente como ya fue nombrado anteriormente tuvo a lo largo de su historia 3 edificios en donde consecutivamente se impartían y actualmente se imparten clases a todos sus alumnos, elprimer edificio del Ateneo fuente como ya antes mencionado fue donde actualmente encontramos la Escuela de Artes Plasticas en la calle Juarez ubicada en el centro de la ciudad de saltillo , a estancia del Ateneo Fuente en ese lugar duró tres meses y a principios de 1868 se mudó al ex convento de San Francisco, justo donde se encontraba el edificio Coahuila hasta hace poco. Ahí funcionó hasta 1933,cuando se inauguraron las actuales instalaciones sobre el bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad.
La primera piedra de su actual edificación fue colocada el 25 de abril de 1932 por el general Manuel Perez Treviño y fue inaugurado el viernes 15 de sep. de 1933 por el entonces gobernador del estado Nazario S. Ortiz Garza, dicha fecha fue seleccionada por las fiestas patrias próximas en laciudad.En cuanto a su obra tuvo un costo cercano a los $800 mil pesos y trabajarin en ella 800 operarios. La creación del Ateneo Fuente fue la respuesta y solución al problema de la Educación Superior, nivel del que se carecía en casi todo el noreste del país.


En su estructura podemos encontrar que cuenta con muy buenas instalciones como la pinacoteca que representa el arte pictórico mexicanodel siglo XVII, hasta la segunda década del siglo XX. Cuenta con admirables obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrin Clave, entre otros. El Museo de Historia Natural e muestra la evolución de la tierra, el hombre y las especies. En la sala se exhiben las aves, mamíferos, reptiles y minerales que predominan en Coahuila. Y por ultimo la sala de ArteColonial Reúne aproximadamente 100 muebles que ejemplifican los estilos más característicos del mobiliario ceremonial Prehispánico, Novohispano y del siglo XIX con influencias españolas, italianas, árabes, inglesas orientales y francesas.A la que no se deja entrar a los alumnos.
En la parte trasera del edificio principal se ubica el Paraninfo del Ateneo Fuente que funge como recinto paraimportantes actividades cívicas, institucionales y principalmente culturales, además donde se han presentado diferentes reconocidas obras teatrales a nivel nacional. El Paraninfo del Ateneo Fuente se ha constituido como un símbolos representativo del quehacer artístico y cultural en el seno de las comunidades universitarias, en lo particular, y saltillense en general, a espaldas del paraninfo se ubican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS