constitucion

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Y LEY 99 DEL 1993


INSTRUCTOR:
Víctor Hugo Polo Calvo

APRENDICEZ:
Shirly Figueroa Lechuga
Edgar Alzate Lechuga
Daniel Peña Cervantes


TECNÓLOGO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
N° De Ficha 579513


SENA - FINCA EL “El Caney”


SABANALARGA/ATLANTICO



PREGUNTAS

1. De acuerdo a la Constitución Política de Colombia el MedioAmbiente ¿A que tipo de derecho pertenece? Justificar tu respuesta

2. ¿Cuales son los mecanismos de participación ciudadana a los cuales un ciudadano puede utilizar cuando se vean violados sus derechos a gozar de un ambiente sano?

3. Leer del Articulo 78 al 82 de la Constitución Política y hacer una breve descripción de los Derechos de tercera generación

4. ¿Qué es el Sistema NacionalAmbiental y cuales son los componentes que lo integran?

5. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

6. ¿Qué es una Licencia Ambiental?

7. ¿Qué diferencia hay entre una licencia única y una licencia ambiental global?

8. ¿Cuáles son las organizaciones ambientales que pueden otorgar o negar una licencia ambiental?









DESARROLLO


1 RTA. El Medio Ambiente de acuerdo a la ConstituciónPolítica de Colombia
pertenece a los Derechos Colectivos y del Ambiente, en la Constitución de 1991, se consagran derechos colectivo o también llamados derechos difusos, que tienen un titular que no se identifica con precisión al menos inicialmente, por que no se concreta en una persona determinada, sino en la colectividad o en grupo indeterminado de personas que se puede hacer visible solo almomento de reclamar el derecho mismo.
Esta parte de la Constitución se ha denominado Constitución ecológica o verde.

2 RTA. Los mecanismos existentes para permitir la participación ciudadana en lo que a protección ambiental se refiere son la acción de tutela, la acción de cumplimiento y las acciones populares.

LA ACCIÓN DE TUTELA
(Artículo 86 de la Constitución Nacional)

Con la acciónde tutela se busca la protección de los derechos fundamentales (la vida, la libertad, etc.) que han sido vulnerados por una acción u omisión de cualquier autoridad pública o por particulares encargados de prestar un servicio público o por personas ante quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.
La acción de tutela se instaura mediante un procedimiento de carácterpreferente y sumario, ante los jueces, en cualquier momento ya sea por el interesado (persona natural o jurídica) o por apoderado y siempre que no se cuente con otro medio de defensa judicial.

El Artículo 2 del Decreto 2591 de 1991, reglamentario de la Acción de Tutela consagrada en la Constitución señaló que no solo son tutelables los Derechos Fundamentales. La Corte Constitucional dispuso en lasentencia T-406 que "el carácter fundamental de un derecho no se puede determinar sino en cada caso concreto, atendiendo tanto la voluntad expresa del constituyente como la conexidad o relación que en dicho caso tenga el derecho eventualmente vulnerado con otros derechos indubitablemente fundamentales y/o con los principios y valores que informan toda la Constitución".




La Acción deTutela en los derechos ambientales

La tutela ambiental requiere de la existencia de un nexo entre la violación del derecho colectivo y la violación del derecho fundamental - la vida, la salud -, se requiere además que exista la prueba del perjuicio concreto que una acción u omisión del Estado o de los particulares pueda causar a un grupo de personas o a una persona individual en concreto.

LaSentencia T-231 de 1993 establece que para la protección del derecho a un ambiente sano a través de la acción de tutela se requiere:

a) Que el peticionario de la acción de tutela sea la persona directa o realmente afectada y que exista prueba sobre la vulneración o amenaza b) La existencia de un nexo causal entre el motivo alegado y el daño o amenaza.

LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
(Artículo 87 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS