Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

* Reducción del requisito de edad para ser electo Presidente de la República de 40 a 35 años.

* Reducción del requisito de edad para ser electo senador de 40 a 35 años.

* Se elimina el requisito de residencia por un mínimo de dos años en una circunscripción para ser elegido senador.

* Aumentan las facultades fiscalizadoras de la Cámara deDiputados. Se podrán crear comisiones investigadoras con el voto favorable de 3/5 de los diputados en ejercicio, los informes deberán contener votos de mayoría y minoría (si los hubiere), y se podrá llamar a declarar a Ministros de Estado hasta tres veces en un año calendario con el acuerdo de un tercio de los diputados en ejercicio. Los ministros tendrán obligación de acudir a estos llamados.* El Presidente de la Cámara de Diputados es incorporado, a continuación del Presidente del Senado y precediendo al Presidente de la Corte Suprema, en la "línea de sucesión" para ejercer las funciones de Presidente de la República en caso de incapacidad de éste.

* Será posible que un parlamentario renuncie a su puesto por razones de salud, las que serán calificadas por el TribunalConstitucional.

* En caso de vacancia de un parlamentario, su puesto no será ocupado por su compañero de lista en las elecciones, sino que por alguien designado por su partido político. Un diputado también podrá ser nominado para ocupar un puesto de senador. Los independientes no serán reemplazados a menos que integren lista con otros partidos, en cuyo caso deberán designar, en su declaración decandidatura, a un partido de la lista para ejercer la facultad del reemplazo.

* La referencia al sistema electoral binominal se retira de la Constitución. Cualquier cambio que se le quiera hacer tendrá que ser a través de una reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

* Se eliminan los conceptos de "legislatura ordinaria" y "legislaturaextraordinaria" para el Congreso Nacional. Ahora hay una legislatura única que dura todo el año.

* La cuenta a la nación del 21 de mayo queda consignada en la Constitución.

* La prohibición para ser candidato a parlamentario (ahora vigente para ministros, intendentes, gobernadores, concejales, miembros del Banco Central y magistrados) se extenderá a subsecretarios, oficiales de las FuerzasArmadas (incluidos los comandantes en jefe), oficiales de Carabineros (incluido su Director General) y el Director General de la Policía de Investigaciones. Si quieren postular al Congreso, deberán renunciar durante el año previo a la elección (esta disposición entrará en vigencia después de las elecciones de diciembre de 2005).

* La Corte Suprema tiene la superintendencia directiva,correccional y económica sobre tribunales militares en tiempo de guerra.

* El Fiscal Nacional dura ocho años en su cargo en vez de diez y debe dejar su cargo al cumplir 75 años. Para su remoción, la Corte Suprema deberá contar con el voto de la mayoría de los miembros del pleno en ejercicio en vez de 4/7.

* El Contralor General de la República ya no es inamovible y será designado por unperíodo de ocho años.

* Se elimina la función de las Fuerzas Armadas de ser "garantes de la institucionalidad", función que se encarga ahora a todos los órganos del Estado.

* Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros ya no son inamovibles en sus cargos: el Presidente de la República podrá ordenar su retiro. Y ya no necesitará permiso del Consejode Seguridad Nacional, sino solamente informar al Senado y a la Cámara de Diputados.

* El Consejo de Seguridad Nacional ya no puede auto convocarse, sino que deberá llamarlo únicamente el Presidente de la República. Dicho Consejo tiene ahora una función sólo de asesoría, al eliminarse la facultad de "hacer presente" sus observaciones a órganos públicos.

* El Presidente de la Cámara...
tracking img