CRISIS

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL:
Se debe invertir dineros del Estado para salvar empresas privadas?

Después de la II Guerra mundial en los Estados Unidos se creó el Pacto Social Capital – Trabajo quepermitió el elevado crecimiento económico de este país desde 1945 hasta los años setenta. Este a través de convenios colectivos hasta de cinco años entre empresas del mismo sector, (Industrial)permitían que los salarios estuviesen proporcionalmente ligados a la productividad, de esta manera la riqueza obtenida por la productividad se distribuyera en todos los sectores.
En la administración de JimmyCarter (1977 -1981) hubo recesión en los EEUU, se aumentaron los intereses bancarios, creando altos niveles de desempleo y justificando la reducción de salarios de esta forma se controlaría lainflación. Esto dio fin al Pacto Social y al crecimiento de los salarios de acuerdo a la productividad. La riqueza por aumento de productividad beneficio a las rentas de capital y a las rentas superiores.A partir de ahí y hasta comienzos del siglo XXI los salarios disminuyeron o se estancaron conllevando al endeudamiento de las familias, que genero el crecimiento de la banca en este país,principalmente por el elevado precio de las viviendas, y este a su vez origino las hipotecas subprime. Esto sumado a la falta de demanda por la disminución de las rentas de trabajo, detienen el crecimientoeconómico y dan origen a la crisis financiera en los EEUU.
El Banco Central del gobierno federal bajo los intereses, y se crearon burbujas económicas, -incluyendo la burbuja inmobiliaria- quebuscan la especulación a través de una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto, atrayendocompradores con esperanza de vender a un precio más alto en el futuro. En el 2007 con una burbuja inmobiliaria vulnerable, los Bancos centrales tuvieron que intervenir y proporcionar liquidez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS