Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ART 1: Colombia es un estado social de derecho, con autonomía de sus entidades territoriales, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la prevalencia del interés general.
ART 2: Son fines esenciales del estado: Servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios derechos y deberesconsagrados en la constitución, defender la independencia nacional y asegurar la convivencia.
ART 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual procede el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes.
ART 4: En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposicionesconstitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y respetar a las autoridades.
ART 5: El Estado reconoce, sin discriminación alguna la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
ART 6: Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución. Los servidorespúblicos lo son por la misma causa y por omisión en el ejercicio de sus funciones.
ART 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
ART 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
ART 9: Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto de lospueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
ART 10: El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.
TITULO II
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
ART 11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ART 12: Nadie será sometidoa desaparición forzada, a torturas o penas crueles, inhumanas o degradantes.
ART 13: Todas las personas nacen libres ante la ley, recibirán la misma protección y gozaran de los mismos derechos. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea efectiva. Estado protegerá especialmente que por su condición económica física o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad.
ART 14:Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ART 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar. De igual modo tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que hayan recogido sobre ellas en bancos de datos. Para efectos tributarios y judiciales del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demásdocumentos privados, en los términos que señale la ley.
ART 16: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás.
ART 17: Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
ART 18: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por sus creencias niobligado a actuar sobre su conciencia.
ART 19:  Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
ART 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento, de informar y recibir información. Se garantiza elderecho a la rectificación en condiciones de equidad.
ART 21: Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
ART 22: La paz es un derecho y un deber obligatorio de cumplimiento.
ART 23: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante...
tracking img