Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Existe una clasificación de las normas: 1. las que se ocupan de las relaciones entre los particulares, forman parte del derecho privado, entre las cuales seencuentran las del derecho civil, derecho comercial y derecho laboral, esta última calificada como de mixta.

2. Las que conciernes a las relaciones del estado con los particulares, que forman partedel derecho público, entre las cuales se encuentran las del derecho internacional, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho penal.

DEFINICIÓN: Conjunto de normas e institucionesjurídicas que establece la organización general del estado, su funcionamiento y limitaciones frente a los particulares. Reglamenta las relaciones entre el estado y las personas.

Conjunto detradiciones, usos y costumbres (consuetudinarias) - ej: legislación inglesa -, teniendo en cuenta los antecedentes históricos de los pueblos que determinan la organización y actividad del estado.

Nuestralegislación es legal no consuetudinaria, porque es copia de otra que sí ha sido establecida por la costumbre de la nación.

CONTENIDO DE LA CONSTITUCION:

1. Derechos, deberes y obligaciones delos ciudadanos.
2. De los mecanismos de participación ciudadana.
3. De la organización del estado.
4. Del régimen económico y de la Hacienda pública - Presupuesto general de rentas y ley deapropiaciones.

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Son normas generales del derecho constitucional expresas y que sirven de fundamento de todo el ordenamiento constitucional en lo político, económico,social, cultural y jurídico.

La constitución dedica el primer Título a estos principios (art. 1 al 10),

Una norma inferior que viole una norma de derecho constitucional será declarada inexequiblepor parte de la Corte Constitucional.

Arts. 1 al 10:

1º. Forma de estado y de Gobierno

Estado social de derecho: Art. 1º CP.- Colombia se define como un estado de derecho, organizado en...
tracking img