Diagramacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las técnicas de desarrollo y diseño de programas que se utilizan en la programación convencional tienen inconvenientes, sobre todo a la hora de verificar y modificar un programa. En la actualidad están adquiriendo gran importancia las técnicas de programación, cuyo objetivo principal es el de facilitar la comprensión del programa, y además permiten, de forma rápida, lasampliaciones y modificaciones que surjan en la fase de explotación del ciclo de vida de un programa o una aplicación informática.

En la programación convencional se suele hacer un uso indiscriminado y sin control de las instrucciones de salto condicional e incondicional, lo cual produce cierta complejidad en la lectura y en las modificaciones de un programa . eliminar estas dificultades es uno de lospropósitos de la programación estructurada y, por ello, en ocasiones, se ha definido como la técnica de programación sin saltos condicionales e incondicionales.

De una forma general los diagramas de flujo de datos son gráficas dirigidas en donde los nodos especifican las actividades de proceso y los arcos la transferencia de datos entre nodos de proceso. Como cualquier diagrama de flujo,estos pueden ser utilizados en cualquier nivel de abstracción. Un diagrama de datos representa el flujo de datos entre estatutos individuales o entre bloques de estatutos dentro de una rutina; flujo de datos entre rutinas secuenciales, flujo de datos entre procesos concurrentes o flujo de datos entre sistemas de cómputo distribuidos, donde cada nodo representa una unidad de proceso geográficamenteseparada. Distinto a otros diagramas de flujo, las burbujas no indican la lógica de decisión o las condiciones bajo las cuales varios nodos de proceso se activen.

Los diagramas de datos pueden expresarse utilizando una notación informal, o por medio de símbolos especiales para denotar a los nodos de proceso, a los nodos de entrada.

Los diagramas generales especifican los procesos de unsistema en forma funcional; cada diagrama describe las entradas, los pasos de proceso y las salidas para la función en cuestión; un diagrama general puede indicar la localización de los diagramas de detalles subordinados necesarios.


Diagramas de Flujos Estructurados

Los diagramas de flujo representan la forma más tradicional para especificar y documentar los detalles algorítmicos de unproducto de programación; estos diagramas utilizan cajas rectangulares para especificar las acciones, cajas en forma de rombos para las proposiciones de decisión, arcos dirigidos para las interconexiones entre las diversas cajas, así como una variedad de formas especiales para denotar las entradas, las salidas, los almacenamientos, etcétera.

Teorema de la Estructura (El nacimiento de losDiagramas de Flujo)

En un inicio, la programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on Structured Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966 por Bömh y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Charlan D. Mills.

En la actualidad existen diversas definiciones de estos diagramas, pero todas ellasgiran alrededor del teorema de estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bömh y Jacopini que inician todo esto con esta técnica de programación a través de módulos o bloques.

Para un buen entendimiento del teorema mencionado, se realiza una definición previa de algunos de los conceptos que trata el teorema:
Diagrama Propio. Es aquel que posee un solo punto de entrada y uno de salida.Programa Propio. Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones:
Posee un solo inicio y un solo fin.
Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino desde el inicio al fin que pasa a través de él.
No posee bucles infinitos.


Teorema de la Estructura. Todo programa propio, realice el trabajo que realice, tiene siempre al menos un programa...
tracking img