Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 5: LA GARANTÍA DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN [I]

1. LA RIGIDEZ CONSTITUCIONAL:
La rigidez constitucional significa que para reformar la Constitución es necesario un procedimiento específico y diferente que el de la simple aprobación de una norma posterior de igual o superior rango.
La regla general es que una ley posterior deroga a una ley anterior pero en el caso de laConstitución, puede ser derogada y modificada pero solo a través de unos mecanismos complicados de llevar a cabo( A esto se le llama rigidez constitucional.
La modificación de la Constitución se regula en el Titulo 10 de la CE, que es el que estable los mecanismos mediante los cuales se debe hacer la reforma.

Ahora bien, la reforma de la constitución no es la única manera de modificar laconstitución, también existe la posibilidad de ruptura de la CE (se rompe con la CE y se hace una nueva, esto ocurre cuando la sociedad avanza y el texto jurídico en alguno de su temas puede que quede obsoleto y por lo tanto o se reforma o se rompe con ella y se elabora una nueva.
Pero también hay otra manera, mediante la interpretación de la Constitución, que va cambiando con el tiempo y la hace la TC,adaptando los preceptos.

a) La naturaleza de la reforma constitucional; los límites a la reforma.
La reforma constitucional desempeña la trascendental función de ofrecer una vía de adaptación de la CE a la realidad cambiante. Es una válvula de escape que impide en muchas ocasiones la ruptura constitucional. La reforma constitucional no es la única vía de evolución constitucional, también lo es lainterpretación que de la CE realiza el TC. La interpretación actualiza los contenidos de la CE, adaptándola también a la sociedad cambiante.

La reforma de la CE implica la modificación de la decisión del poder constituyente. La intervención del poder constituyente en un procediendo de reforma no es primaria, puesto que se ajusta a un procedimiento ya determinado por el poder originario quepromulgo la primera Constitución. Por ello se dice que la Constitución es un poder constituyente constituido, que quiere decir que se puede reformar la decisión del constituyente (constituyente) pero se tiene que seguir los procedimientos previamente acordados en la Constitución (constituido).

La Constitución dedica el Título 10 (arts. 166-169) a regular dos distintos procedimientos de reforma,ambos de carácter rígido. La rigidez constitucional no es son una forma de garantizar la supremacía de la Constitución, gracias a ella la norma superior no se puede modificar por cualquier ley posterior que la contradiga: la modificación de la Constitución deberá hacerse mediante el procedimiento específico de reforma.
El procedimiento de reforma constitucional del art. 167 es el procedimientoordinario de reforma, mientras que el regulado en el art. 168 es la procedimiento agravado de reforma.

En la Constitución Española no existe lo que se denomina Cláusula de intangibilidad, que es cuando la constitución establece que toda ella o parte de ella no se puede reformar en ningún caso.
La Constitución española no establece límites de reforma, pero la CE sobre los contenidos mas importantesha establecido un procedimiento agravado de reforma, pero se puede realizar una reforma. Pese a que no existen cláusulas de intangibilidad, los aspectos esenciales del sistema político español, como la forma de Gobierno de monarquía parlamentaria, los principios básicos de un Estado de Derecho o la estructura territorial, deben considerarse como límite meramente implícito a la reforma, en elsentido de que si se sobrepasan, supone en realidad la transformación del régimen político en otro distinto.

b) los procedimientos de reforma constitucional.

La iniciativa de reforma
La iniciativa de la reforma constitucional, tanto en el procedimiento ordinario como en el agravado, se ve sometida por la constitución a requisitos que se refieren al momento en que puede iniciarse y a los...
tracking img