Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA VIDA
Fundamentos, derecho a la vida.
Listo.
Historia del derecho a la vida.
- El génesis nos relata como desde el comienzo de la vida, se ha visto cierta violación al derecho a la vida, dándonos el ejemplo de los hermanos Caín y Abel, Los diez mandamientos engloban los principios comunes para toda la humanidad, en el que encontramos el derecho a la vida. (RELIGIOSO).
-Alevolucionar el hombre a lo largo de los diferentes estados se ve como se viola este derecho y es por esto que aparece, por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo.
Estado Antiguo: El estado tenía pleno derecho sobre la vida
Estado Medieval: Se podía disponer de la vida si se violaba a una mujer (no esclava) o en caso de gravesdaños causados (Ej.: pirómanos)
Estado moderno- Se ve fundamentalmente (el aborto como se dispone de la vida legalmente) “no es la democracia, sino las personas y los factores que forman la opinión pública lo que promueve el aborto.” Martin Rhonheimer.
Estado contemporáneo: Se ve una pena de muerte humana, en la cual se dispone de la vida por razones de asesinato y otros factores (cada país tiene sulegislación respecto a esto)
Descripción, definición y límites.
Descripción: La vida se valora como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos, estrechamente vinculado con el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible
-Es un derecho natural que el derecho positivo debería reconocer siempre, pero no ocurre así en lapráctica.
Definición: Es un derecho de primera generación en cual tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.
Limites: Encontramos una serie de limites o excepciones a este derecho:
-En caso de guerra. (Puedo violar el derecho a la vida por situaciones bombardeos indiscriminados, o la ejecución deliberada, o negandoel acceso a la comida, agua o medicinas)
-Aborto. (Sentencia c-355, se aborta en los 3 casos)
-Pena de muerte (En los países que la tienen establecida)
-Eutanasia. (El 15 de mayo de 1997, la Corte despenalizó el homicidio por piedad)

Jurisprudencia
Referencia: expediente T-1.813.892
Acción de tutela instaurada por Tomás Antonio López Arrieta contra la Agencia Presidencial para la AcciónSocial y la Cooperación Internacional y la Secretaría de Bienestar Social Municipal.
Magistrado Ponente:
Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.
Derecho a la asistencia humanitaria de desplazado y victima de la violencia cuya hija mayor fue asesinada por grupos al margen de la ley; razón por la cual, pide que se le reconozca la asistencia humanitaria a la que tiene derecho en razón a ese hecho. Laaccionada negó el otorgamiento de la asistencia pretendida en razón a la existencia de dudas en torno a los móviles del asesinato y a falta de una certificación idónea al respecto. Inicialmente, se tocaron temas relativos al reconocimiento de la asistencia humanitaria como derecho en cabeza de la población civil en estado de emergencia.
Casos en otro país.
En este derecho queremos enfocar a nivelinternacional en el cual la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB ha lanzado un comunicado en el cual se le vulnera su derecho a la vida, se informa del asesinato de al menos 755 personas transexuales desde 2008 hasta 2011 en todo el mundo.
En el año 2010 han habido 97 muertes en Brasil, 23 en México, 19 en Colombia, 14 en Venezuela, y 9 en Argentina.PROHIBICIÓN DE LA TORTURA Y DESAPARECIMIENTO FORZADO.

Fundamentos:
La prohibición de la tortura:
Es un principio que debe ser inalienable e indiscutible.
-Son valores inalienables para que nadie esté en condición de juzgarlos, de evaluarlos o de contextualizarlos.
-Desde un enfoque weberiano, la confrontación corre el riesgo de focalizarse en torno a una ética de la convicción que justifica...
tracking img