CONSTITUCIONAL

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Bolilla 10- Constitucional.
Derechos y deberes políticos
Los derechos políticos son aquellos que solo corresponde a los ciudadanos y que consisten en participar en todo lo que tenga que ver con la organización del estado, ya sea votando a quienes van a gobernar o presentándose como candidato para gobernar en el país. VOTANDO O SIENDO VOTADO.
Con la reforma de 1994, se les dio un reconocimiento através del art 37.
Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo
al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es
universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y
partidarios se garantizará por accionespositivas en la regulación de los partidos políticos y en el
régimen electoral.

Los derechos políticos se dividen en:

Derechos electorales activos, Consisten en el derecho a votar, ya sea para elegir gobernante, para participar de forma semi-directa en la democracia.
Al conjunto de individuos que tienen derecho a votar se lo denomina CUERPO ELECTORAL

Derechos electorales pasivos, es la capacidad queposeen algunos ciudadanos para postularse a los cargos electivos, No todo los ciudadanos tienen esta capacidad ya que tiene una serie de requisitos:

Artículo 48.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Artículo 55.- Sonrequisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Artículo 88.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el PoderEjecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.
Sufragio, art 37. EL SUFRAGIO ES UNIVERSAL, IGUAL, SECRETO Y OBLIGATORIO.A través del sufragio se expresa la voluntad del pueblo.

Universal- todos los ciudadanos pueden votar. Antes solo votaba el hombre. Edad mínima para votar 16 años, antes era de 18 y en sus inicios de 21 años.

Igual- cada ciudadano tiene un voto, no existe el voto calificado el cual según la persona su voto valía 2 o 3 votos.

Secreto- No se puede obligar al votante a que diga a quien voto o aquien va a votar.

Obligatorio- Además de ser un derecho es una obligación cívica y nadie puede obtenerse a votar.

Todo esto fue establecido en la ley Sáenz peña de 1912.

PARTIDOS POLITICOS-
Artículo 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantizasu organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino desus fondos y patrimonio
Son agrupaciones de ciudadanos que tienen un programa político y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del estado a través de sus dirigentes.
Sus funciones mas importantes, son hacer de intermediarios entre el estado y la sociedad, unificar ideas para solucionar problemas sociales, educar a los ciudadanos desde el punto de vista político, proyectar su propia política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS