Constitucionalidad y legalidad de los contratos incentivados de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS DE PEMEX

Hipótesis

Los llamados Contratos Incentivados de Pemex no son inconstitucionales ni ilegales, pues no contravienen disposiciones de la Constitución Federal, ni de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Planteamiento del problema

Recientemente, dentro de la llama reformaenergética, se modifico el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos para establecer la posibilidad de que Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios celebren contratos y convenios en los que las remuneraciones se establezcan en función del grado de cumplimiento de las metas y de indicadores explícitos y cuantificables, de ahí el nombre que se le ha dado de Contratos Incentivados de Pemex.Estos contratos incentivados, se prevén en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, el cual dispone:

Artículo 62.- Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios pactarán en los contratos y convenios que celebren, las remuneraciones con estricta sujeción a los artículos 6o. de la Ley Reglamentaria y 60 y 61 de la Ley, y podrán basarse en fórmulas o esquemas quepermitan obtener un precio cierto y en dinero de conformidad con la legislación civil.

Dichas remuneraciones deberán fijarse en términos claros a la firma del contrato y podrán establecerse en función del grado de cumplimiento de las metas o en función de indicadores explícitos y cuantificables, expresados en unidades de medida de uso común en la industria de hidrocarburos, los cuales podránreferirse a productividad, capacidad, reserva incorporada, recuperación de reservas, tiempos de ejecución, costos en los que se incurra o ahorro en éstos, obtención de economías y otros que redunden en una mayor utilidad para Petróleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios o que contribuyan a mejorar los resultados del proyecto.

Las remuneraciones podrán condicionarse a la generaciónde flujo de efectivo del proyecto.

Las compensaciones y penalizaciones que se pacten en términos de las fracciones V y VI del artículo 61 de la Ley siempre formarán parte de la remuneración.

Asimismo, con apego a las Disposiciones Administrativas de Contratación que emita el Consejo de Administración en términos de los artículos 51 y 53 de la Ley, en los contratos y conveniosse establecerán los procedimientos para efectuar las revisiones y ajustes a las remuneraciones que sean necesarias.

Esta reforma al Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos ha generado controversia en distintos sectores políticos y académicos, pues existen quienes consideran inconstitucional e ilegal esta reforma, bajo el argumento de que no es más que una privatización disfrazada.

Taldiscusión sobre la validez de la reforma energética desde el punto de vista constitucional, llevó a que el 13 de octubre de 2009 el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Cesar Augusto Santiago Ramírez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, en la que establece que el Presidente de la Cámara deDiputados debería promover controversias constitucionales en contra de ciertas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de su reglamento.

Es por esto que en este trabajo, analizaremos la constitucionalidad y legalidad de la llamada reforma energética, limitando el estudio a los Contratos Incentivados de Pemex previstos por el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos,desde una perspectiva estrictamente jurídica.

Desarrollo del trabajo

Breve estudio sobre historia de la regulación jurídica del petróleo en México

Para conocer y entender la regulación jurídica del petróleo y las actividades relacionadas con el mismo, debemos remontarnos hasta la conquista de América en 1942, pues fue en las bulas papales de Alejandro VI de 1943, y posteriormente en...
tracking img