Constitucionalismo europeo
Según el proyecto, la Constitución europea cumple con las tres características que Tomás y Valiente señalaba como las que dieron origen a laexistencia histórica de las primeras constituciones, allá por los años finales del siglo XVIII, a saber, que una "Constitución hace referencia a la organización del poder político... concebido comodominio o soberanía, de alguna manera regulado por el Derecho y ejercido sobre quienes con sus derechos limitan ese poder o incluso participan en él; que una Constitución es algo que viene del pasado, selegitima por su antigüedad y es emocionalmente recibido y vivido como herencia, o es algo proyectado hacia el futuro y legitimado por su racionalidad, acaso revolucionaria; y, finalmente, unaConstitución obliga, tanto si se la entiende como tradición o como ley nueva, y tiene fuerza vinculante hasta para los titulares del poder político". Concreción, legitimidad y suprema obligatoriedad que, sitodo el proceso llega a buen fin, tendrá la Constitución que nos estamos dando. Pero una Constitución, como toda ley, es sólo la expresión de una voluntad política. Y la voluntad política de loseuropeos de unirse es, en mi opinión, y desde hace muchos años, clara e inevitable. Una inevitabilidad que Ortega y Gasset explicaba en 1937, en el prólogo para franceses, de su Rebelión de las Masas , conlas siguientes palabras: "Ha sido el realismo histórico el que me ha enseñado a ver que la unidad de Europa como sociedad no es un ideal, sino un hecho de muy vieja cotidianeidad. Ahora bien, una vezque se ha visto esto, la probabilidad de un Estado general se impone necesariamente". Porque, como sostiene más adelante, "la unidad de Europa no es una fantasía, sino que es la realidad misma, y lafantasía es precisamente lo otro, la creencia de que Francia, Alemania, Italia o España son realidades substantivas e independientes". Europa es, a pesar de los nacionalismos y de los localismos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). CONSTITUCIONALISMO EUROPEO. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucionalismo-Europeo/31064879.html

MLA

"CONSTITUCIONALISMO EUROPEO" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucionalismo-Europeo/31064879.html>.

MLA 7

"CONSTITUCIONALISMO EUROPEO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucionalismo-Europeo/31064879.html>.

CHICAGO

"CONSTITUCIONALISMO EUROPEO." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucionalismo-Europeo/31064879.html.