Constitucionalismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO EUROPEO

Francia
Los movimientos originados en Francia no solamente sacudieron hasta las raíces su propia sociedad, sino que se extendieron por casi todo el planeta, desde los más estables regímenes europeos hasta las nuevas naciones que en su lucha contra las metrópolis se emancipaban en América. Desde Estados Unidos hasta la Patagonia, las ideas de la Ilustración francesahabrían de convertirse en el pensamiento agitador que estimuló los principios independentistas y libertarios. Éstos se plasmaron en los documentos y en actos que derivarían, en verdaderas guerras de insurrección y, consumadas las independencias nacionales, en las Constituciones, plenas de conceptos de igualdad, fraternidad y justicia.
Para entender la serie de sucesos revolucionarios quesacudieron a Francia a finales del siglo XVIII es indispensable conocer la difícil situación que reinaba y que había sido heredada desde el inicio mismo del feudalismo. Con la elección de Hugo Capeto en el año 888 para ocupar el trono se inicia el régimen feudal. Durante el siglo XIII los monarcas franceses quintuplican sus dominios, al recuperar Normandía y el oeste del país, con lo que se consolida laautoridad del rey y se establece la capital en París. Bajo el reinado de Luis IX el prestigio de la corona y su autoridad sobre los señores feudales va en aumento. A principios del siglo XIV Felipe IV, el Hermoso se enfrenta al papado y traslada la sede pontificia a Avignon (1309). Casi 20 años después, a la muerte de Carlos IV el último de los Capeto, lo sucede Felipe VI, el primero de los variosque accedería al trono con el único propósito de evitar que Eduardo III, rey de Inglaterra, ostentara la corona francesa. La pugna desatada fue la causa de la Guerra de los Cien Años, que terminó con la acción heroica de Juana de Arco, en 1435. Después de intensas luchas con su poderoso vasallo, Carlos, duque de Borgoña, Luis XI, fortaleció la integridad territorial del país, y desarticuló demanera. definitiva el poder de los grandes señores.
Al proporcionar un panorama general de la situación prevaleciente en la Francia de la época que contemplamos, en su libro El Estado absolutista, el historiador Perry Anderson señala: "Las tres grandes rupturas del orden político fueron, naturalmente, la guerra de los Cien Años en el siglo XV, las guerras de religión en el siglo XVl y la Fronda en elsiglo XVII. La transición de la monarquía medieval a la absoluta se vio paralizada en un primer momento y acelerada inmediatamente después por estas crisis, cuyo último resultado sería la creación de un culto a la autoridad real, en la época de Luis XIV, sin parangón en ningún otro país de Europa occidental." Dicho soberano, conocido también como el Rey Sol, estableció la monarquía y se dio alejercicio de lo que se denominó el "despotismo ilustrado", tanto en el orden político, como financiero económico, comercial y el religioso. Respecto de su política exterior, basada en los conflictos bélicos y en las anexiones territoriales, preparó la Guerra de Sucesión española (1701-1714). Durante su periodo se creó una fuerza permanente de policía, para conservar el orden y reprimir lasprotestas populares en París; más adelante, la organización de los gendarmes se extendería a toda Francia. En lo que toca al ejército, su crecimiento fue notable: pasó de unos 30 a 50 mil hombres a los 300 mil soldados al finalizar el reinado. Además, se habían modernizado el armamento y las fortificaciones militares, e incluso se introdujo la paga regular, la instrucción y los uniformes. El crecimientodel aparato militar se constituyó en el mejor recurso para lograr un desarme final de la nobleza provinciana, al tiempo que aumentó la capacidad de aplastar las rebeliones populares.
Anderson define la repercusión que habrían de tener en Europa los sucesos internos de Francia, y particularmente la manifestación personal del rey, en cuanto a la concepción personal del poder: "El absolutismo...
tracking img