Fuentes de financiamiento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNO

DEFINICIÓN

La fuente de financiamiento o financiación se refiere al origen de los recursos con que son financiados los gastos.

En general, las fuentes de financiamiento son los canales e instituciones bancarias, financieras o de cualquier tipo, por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas. Dichos recursos sonindispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas ya planificadas para cumplir con los objetivos y en parte también préstamos que complementan los recursos propios.

Dentro de un presupuesto de estado, las fuentes de financiamiento son los canales a través de los cuales se obtienen los recursos, clasificados según tipos genéricos. Estaclasificación identifica el gasto y su orientación según la naturaleza de los ingresos y facilita su control.

La fuente está asociada a la naturaleza legal del recurso; en el caso especial de gastos financiados con endeudamiento, donaciones o transferencias, se refiere, en cambio, al tipo de transacción que la origina, a fin de posibilitar el control del destino del recurso al propósito que originó ladeuda o donación.

A este respecto, se pone de relieve que la legislación restringe -salvo excepciones- el financiamiento de gastos operativos con operaciones de crédito público.

Cuando se trata de fuentes de financiamiento interno, el término se refiere a los ingresos que se conoce serán obtenidos sin necesidad de la participación de fuerzas externas al país, es decir, en el cual se confíatendrán participación directa sin necesidad de incluir extranjeros o por negociaciones en el exterior.

CLASES DE FINANCIAMIENTO INTERNO

Desde el punto de vista económico, las fuentes de financiamiento se clasifican según sean ingresos corrientes, ingresos de capital y de fuentes financieras.

Ingresos corrientes

Incluyen las entradas de dinero que no suponen una contraprestación determinada.Ejemplos de ingresos corrientes: impuestos y transferencias recibidas; los recursos clasificados son los tributarios; en función de la naturaleza del flujo de dinero: venta de bienes, prestación de servicios, cobro de tasas, derechos, contribuciones a la seguridad social y las rentas que provienen de la propiedad.

Ingresos de capital

Estos ingresos se originan en la venta de activos, en laventa de participaciones accionarias en empresas y en la recuperación de préstamos.

Ingresos de fuentes financieras

Estos ingresos se constituyen, fundamentalmente por el endeudamiento público.


TIPOS DE FINANCIAMIENTO INTERNO

Cada país tiene su propia fuente de financiamiento interno, sin embargo, todos se encuentran incluidos dentro de las clases antes indicadas, partiendo de eso,los tipos de financiamiento que se tienen son los siguientes:

• Ingresos corrientes Provienen de la recaudación tributaria

• Otros recursos del tesoro Originados de mandatos legales y que definen su destino. Tienen su origen en gravámenes impositivos fijados unilateralmente por el Estado y en recursos no tributarios, con el objeto de financiar gastos sin asignación predeterminada.

•Ingresos propios Venta de bienes del estado o participaciones en entidades que por obligación deben darle participación al estado de las utilidades obtenidas. Específicamente corresponden a ingresos que perciben los organismos de la Administración Pública y que provienen de la negociación de bienes o servicios, de la renta de propiedades, cobro de tasas, derechos, regalías y fondos que se originacomo variaciones de los distintos tipos de activos financieros.

• Inflación Esto se da mediante la creación de dinero, comúnmente cuándo se dice que se dan emisiones sin respaldo para cubrir las necesidades el estado y que tiene un efecto directo en los precios del dinero como tal y de los productos que se negocian en el mercado. Se dice que la inflación dada por la emisión de dinero es un...
tracking img